Canadienses acuden a las urnas para elegir a nuevo Gobierno

Canadienses acuden a las urnas para elegir a nuevo Gobierno
Foto: Canadienses acuden a las urnas para elegir a nuevo Gobierno / Twitter.

Los Canadienses (Canadá) acude este lunes a las urnas para elegir a un nuevo Gobierno, en unos comicios legislativos anticipados que se realizan bajo la posibilidad de que el primer ministro Justin Trudeau no pueda renovar su mandato.

Trudeau llamó a los canadienses a las elecciones, que, según expertos, pudiera terminar en referendo revocatorio; pues el manejo de la crisis sanitaria ocupa un lugar esencial en la política nacional.

Canadienses acuden a las urnas

Las oficinas electorales en el extremo oriente del país abrieron sus puertas a las 08H30, hora local (11H00 GMT), en especial en Tarranova y Labrador. En todo el país, unos 27 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

El premier instó a los ciudadanos a participar en las elecciones. En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter dijo: “Las elecciones importan. Tu voto importa. Ve a votar”.

Trudeau decreció su ventaja frente al Partido Conservador, con Erin O´Toole a la cabeza. O Toole; su principal rival lo criticó este domingo en el cierre de campaña a causa de su blanda postura en el tema de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Si Trudeau obtuviese una mayoría parlamentaria pudiese entonces aprobar su plan de recuperación económica. No obstante, los comicios de este lunes representan un peligro para su Gobierno; pues aún le quedaban dos años para concluir su período de mandato.

Estadísticas

Los sondeos confirman este riesgo para el premier, pues las estadísticas reflejan un empate técnico ante su rival. Ambos tienen porcentaje de voto favorable sobre el 32 por ciento.

Los Liberales deberán obtener 15 escaños más para poder legislar sin intervención de la oposición en el proceso. Pese a que estos dos partidos (Liberales y Conservadores) son los más votados tradicionalmente en Canadá, el sistema multipartidista posibilitó la inclusión de un nuevo rival.

Detrás de los conservadores se enlaza el Nuevo Partido Democrático con su líder Jagmeet Sign, quien ya se presentó en las elecciones anteriores y se considera la tercera fuerza política canadiense con el respaldo del 20 por ciento de los votantes y pudiera inclinar las cifras por Trudeau.

El mandatario canadiense convocó a las elecciones para buscar recuperar la mayoría perdida hace dos años. Si vence actualmente, existen grandes probabilidades de que sea un Gobierno minoritario y necesite de los opositores para gobernar.