Una joven sensación nació en el pitcheo adueñandose de dos lideratos; mientras en el bateo un jinotegano ganó la corona por primera vez y un veterano salta como el favorito para llevarse el MVP.
Santos Jarquín salió del anonimato temprano en este 2021 con dos juegos sin hit en los primeros meses; ahora su misión de establecerse en nuestro beisbol va en buen camino ya que el derecho de los Indios del Bóer se llevó el liderato de ponches y efectividad.
El Bóer necesitaba una nueva joya en la montícula. La encontrar en un pitcher que tenía ya tres temporadas buscando al menos quedarse en el roster de los mimados.
- Te puede interesar: Selección sub-23 a cinco días del mundial
Forjador ya de tres juegos sin hit, Jarquín lanzó para 1.58 en este temporada en 24 aperturas. Esto por solo 27 carreras limpias en 119.1 entradas de trabajo.
Por si fuera poco, la oposición apenas le bateó para .191 en este 2021 y su segundo liderato fue el de los ponches ya que logró cruzar a 142 para una razon de casi 11 ponches por cada nueve entradas.
Santos no ganó el liderato de victorias debido al pobre apoyo que recibió del Bóer y ese departamento tuvo a cinco con 16 triunfos.
Ronald Medrano de Dantos tuvo un gran cierre de temporada junto a Esteban Pérez de Estelí y eso les permitió alcanzar a los tres que incluso coqueteaban con llegar a las 20 victorias: Samuel Estrada (Matagalpa), Gustavo Martínez (Masaya y Matagalpa) y Félix Carrasco (Estelí).
Además hubo cuatro lanzadores con 15 victorias en este Pomares de más de 110 juegos por equipo.
Wilber Bucardo lideró en juegos salvados con 25. El derecho debutó este 2021 con el Bóer y lo hizo con solidez al dejar ERA de 0.63 en 44.1 innings.
La revelación fue sin duda Samuel Estrada. Luego de ser descartado por Bóer y Dantos fue líder en blanqueadas con seis y en juegos completos con 13; además que tuvo el mejor WHIP entre abridores con 1.05.
Estrada, «Moncho» y Montealto destacan en los lideratos de bateo
Rafael Estrada nisiquiera jugó gran parte del Pomares 2020. El jinotegano incluso prefrió cambiar de aires para este torneo y regresó a su ciudad natal.
Sin hacer mucho ruido, Estrada no soltó en toda la segunda vuelta el liderato de bateo y con un promedio destacado de .396 fue líder en el Pomares.
Primera vez que un jinotegano se lleva el «Champion bate»; pese a que Estrada es un bateador constante de arriba de .300 ya que lleva ahora ocho campañas con esa cifra.
Su más cercano perseguidor fue Aldo Espinoza, quien en su primer Pomares demostró su valor con los Dantos.
Ramón Flores sigue haciendo ruido. El poderoso bateador segoviano alcanzó 24 jonrones este temporada para adueñarse de este tan vistoso liderato.
«Moncho» también es un constante bateador de más de 10 vuelacercas por temporada pero esta es su mejor cifra; con el dato especial que en este 2021 llegó a 100 cuadrangulares en su carrera en primera división.
Flores, que jugó con Nueva Segovia y Estelí en la fase regular, también fue segundo en empujadas con 90 y fue cuarto en bate con .375 y segundo en dobles con 28, por lo que salta como el amplio favorito para MVP 2021.
El esteliano fue superado solo por el rivense Luis Montealto en empujadas. El rivense explotó su potencial con el madero en este 2021 al traer 99 rayitas al plato.
Además, el outfielder nunca habia dado más de 10 jonrones en sus previas cinco temporadas y en este Pomares descargó 22 bambinazos.
Entre otros lideratos ofensivos importantes, Juan Diego Montes de Estelí fue el rey de la base robada con 37 y Christian Sandoval de Chontales pegó nueve triples; asi como los 30 dobles de Jimmy González de Boaco.