Nueva Delhi, 7 ago (EFE).- Al menos 15 personas han muerto este viernes y un número indeterminado permanecen desaparecidas tras un corrimiento de tierra causado por las fuertes lluvias en el estado de Kerala, en el sur de la India, informaron fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, afirmó en una rueda de prensa que el suceso tuvo lugar esta mañana en el distrito montañoso de Idukki, donde por el momento quince personas han sido rescatadas y están recibiendo atención médica.
Las autoridades han lanzado una operación de rescate, aunque por el momento no han desvelado cuántas personas siguen desaparecidas en la zona.
«Un equipo de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF, en inglés) ha sido desplegado en la zona para rescatar a las víctimas del corrimiento de tierra (…) otro equipo del NDRF, con base en Thrissur, pronto alcanzará Idukki», dijo Vijayan.
Lee también: Canciller cubano: Estados Unidos debe atender la pandemia en vez de agredir
El primer ministro indio, Narendra Modi, recurrió a las redes sociales para mostrar su «tristeza por la pérdida de vidas» en Idukki.
Ex-gratia of Rs. 2 lakh each from PMNRF would be given to the next of kin of those who have lost their lives due to a landslide in Rajamalai, Idukki. Rs. 50,000 each would be given to those injured due to the landslide.
— PMO India (@PMOIndia) August 7, 2020
«En estos momentos de desesperanza, mis pensamientos están con las familias, espero que los heridos se recuperen rápidamente. La NDRF y la administración están trabajando sobre el terreno para dar asistencia a los afectados», dijo Modi.
Pained by the loss of lives due to a landslide in Rajamalai, Idukki. In this hour of grief, my thoughts are with the bereaved families. May the injured recover quickly. NDRF and the administration are working on the ground, providing assistance to the affected.
— Narendra Modi (@narendramodi) August 7, 2020
Alerta Roja
El distrito de Idukki y otros cinco del estado sureño permanecen en alerta roja, ante la previsión de nuevas precipitaciones entre hoy y mañana.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.
Peligros a los que este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate y evacuación.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó el pasado jueves de que, este año, 17,5 millones de personas se han visto afectadas en el sur de Asia por el monzón y al menos 630 han muerto. EFE