La Fuerza de Tarea Especial de la Policía de Uttar Pradesh (UP), al noreste de la India, arrestó el jueves 16 de septiembre a dos personas, incluido un médico, que vendían sangre adulterada. Los agentes especiales desmantelaron a los traficantes que operaban en los hospitales y bancos de sangre de los estados Punjab, Rajashthan y Haryana.
A los capturados, el doctor Abhay Pratap Singh, quien actualmente trabaja como profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de UP, y su cómplice Abhishek Pathaken, en el momento de la intervención se les halló 100 bolsas de sangre.
- Te puede interesar: Belice advierte posible brote de Newcastle, enfermedad que afecta aves
Los agentes de investigación también les encontraron diversos documentos de más de 21 bancos de sangre; por lo que sospechan que gran parte de la sangre adulterada habría sido suministrada en Punjab, Rajashthan y Haryana.
Sangre obtenida en campañas
En el interrogatorio, los acusados dijeron que el plasma lo obtenían de donaciones o campañas de recolección. Incluso, después de esto, si tenía baja calidad, pagaban entre 7 y 21 dólares por una unidad y media, especialmente a los pobres y adictos a las drogas.
- También puedes ver: Madre ejecutó a su hija adoptiva de cuatro años «por hablar con demonios»
Después de obtener la sangre la mezclaban con agua salada y a partir de eso se preparaban muchas unidades que vendían en los centros de salud y bancos de donación.
El agente Amit Nagar dijo que la banda, en ocasiones, solía distribuir las unidades después de la fecha de vencimiento. El médico aprovechaba su condición para contactar a las familias de los pacientes que necesitaban una transfusión. Finalmente, la Policía indicó que los acusados quedaran bajo custodia mientras continúan las investigaciones.
Por larepublica.pe