Ha pasado ya un año desde la anterior serie Xiaomi Mi 10T, y ha llegado la hora del desembarco de una nueva generación de dispositivos.
Lo primero a tener en cuenta es que los nuevos terminales han perdido el apellido ‘Mi’, tan característico de la marca y reservado ahora para la gama ‘Lite’.
Por eso, se llamarán sencillamente Xiaomi 11T y 11T Pro. Y tampoco es casualidad que esta presentación se lleve a cabo apenas un día después del lanzamiento de los nuevos iPhone 13, que ayer acapararon por completo la atención de los medios.
Los dos nuevos dispositivos de la firma tienen un diseño prácticamente idéntico. Y unos precios realmente competitivos.
Pero no nos adelantemos. Empecemos por recordar que en solo 11 años Xiaomi se ha convertido en la segunda marca mundial de smartphones, con un crecimiento espectacular precisamente en las gamas más altas, donde la firma china hace sus mayores esfuerzos de contención de precios.
No en vano, Xiaomi ha ido presentando, año tras año, importantes novedades tecnológicas, desde la primera cámara bajo la pantalla a la primera lente de cristal líquido. Y eso no suele conllevar un precio prohibitivo de los terminales.
Esta nueva serie de móviles, por supuesto, tampoco está exenta de nuevas tecnologías. Algunas de ellas, igual que Apple hizo ayer, centradas en el mundo de los vídeos de calidad cinematográfica. No en vano el eslogan para los nuevos 11 T y 11 T Pro es ‘Cinemagic’.
Con ambos teléfonos, en efecto, se podrá experimentar con nuevas funciones cinematográficas. Y todo sin renunciar a una batería de gran capacidad.
Los nuevos terminales son más ligeros que los de la generación anterior, y el módulo de cámaras es hasta un 46% más pequeño. Ambos terminales se venderán en tres colores: Gris Meteorito, con una superficie que imita al metal pulido: Blanco medianoche y Azul Celestial. Todos, recubiertos con una capa de cristal anti huellas.
Cinemagic, todo al alcance de un ‘clic’
Con Cinemagic se podrán crear vídeos profesionales en diferentes estilos y con diferentes efectos. Y todo con un simple ‘clic’. El ‘Zoom Mágico’, por ejemplo, utiliza cientos de puntos clave en el sujeto, para llevar a cabo un seguimiento (por ejemplo de un rostro) en tiempo real.
El algoritmo hace que coincidan en tiempo real los retratos, a un ritmo de 30 fotogramas por segundo, y amplía automáticamente el resto del fotograma. El resultado final es un efecto de Zoom en el que, manteniendo fijo al sujeto, el resto del mundo parece estar acercándose a nosotros.
Otra función interesante es Audio Zoom que, como su propio nombre indica, es capaz de hacer zoom de audio para escuchar, por ejemplo, lo que dicen dos personas que se encuentran al fondo de la escena, o cómo crepita el fuego de la chimenea que está al otro lado del salón.
El efecto se consigue añadiendo un tercer micrófono a los dos que son habituales en cualquier smartphone, lo cual permite triangular el sonido del sujeto elegido y minimizar al mismo tiempo el que procede cualquier otro punto del plano.
Los dos terminales cuentan con una triple cámara asistida por Inteligencia Artificial: una principal de 108 megapíxeles, con la que podremos obtener detalles de la máxima resolución a partir de un fragmento de una foto mayor; un ultra angular de 8 megapíxeles y un ángulo de visión de 120 grados, y un Tele Macro que permite capturar planos entre 3 y 7 cm de distancia.
Vídeo en 8K
En el Xiaomi 11T Pro, las capacidades del sistema fotográfico son aún mayores. En vídeo, por ejemplo, permite grabar en resolución 8K, de modo que incluso una foto recortada del vídeo seguirá teniendo una gran cantidad de detalles.
Además de la resolución, el 11T Pro también mejora el contraste, el nivel de brillo y los colores. Los terminales, en efecto, pueden grabar directamente en HDR10+, por lo que superan con mucho la calidad de otros móviles.
Procesadores a la altura
Estas capacidades, por supuesto, necesitan un procesador que sea capaz de implementarlas. Por eso, el Xiaomi 11T Pro incorpora un Qualcomm Snapdragon 888, uno de los chips más rápidos del momento; construido con tecnología de 5 nanómetros, con un alto rendimiento energético y un potente motor de Inteligencia Artifical.
El Xiaomi 11T, sin embargo, monta un procesador Mediatek Dimensity 1200-Ultra, el más potente de la marca, con una velocidad de reloj que supera los 3 GHz.
En cuanto al sonido, los dos terminales llegan con dos altavoces estéreo, situados de forma que no los tapemos con los dedos cuando estamos, por ejemplo, jugando o viendo un contenido audiovisual.
Carga rápida de 120W del Xiaomi
Otra importante novedad. El modelo Pro cuenta con un impresionante sistema de carga rápida de 120W, sobre una batería que es de 5.000 miliamperios. El resultado, es que el teléfono se carga por completo en un tiempo récord de 17 minutos.
El cargador está incluído en la caja y es compatible con cualquier tipo de dispositivo que utilice USB C; desde móviles a tablets y auriculares.
Y vayamos con los precios, que como suele ser habitual en Xiaomi, resultan sorprendentes. El Xiaomi 11T Pro, en efecto, parte de «sólo» 649 euros en su configuración con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Si preferimos 256 GB, el precio sube a 699 euros. Y si queremos la versión más vitaminada, con 12 GB + 256 GB, tendremos que pagar 749 euros. Precios que son la mitad, por ejemplo, que los de los últimos iPhone 13.
El modelo 11T es incluso más barato: 499 euros con 8 GB + 128 GB, 549 euros si preferimos 256 GB. Los dos tienen dos años de garantía y aseguran 4 años de actualizaciones de seguridad.
Llegan los modelos Lite
Xiaomi también presentó dos modelos Lite; Mi 11 Lite y Mi 11 Lite 5G, con capacidades más limitadas y al alcance de todos los bolsillos: El Lite Mi 11 5G, con 6 GB + 128 GB, por ejemplo, costará 369 euros, y subirá hasta los 399 si preferimos 8 GB de RAM.
Por último, la firma china anunció también su nuevo tablet, Xiaomi Pad 5, cuya pantalla, de 11 pulgadas, tiene, como los móviles, una tasa de refresco de 20 Hz, cuatro altavoces estéreo y una enorme batería de 8.720 miliamperios, con carga rápida de 33 W. Su precio, con 6 GB + 256 GB, será de 399 euros, que se quedarán en 299 si nos conformamos con 128 GB.