La formación de los futuros miembros del Ejército de Nicaragua fue lo que se abordó este martes 14 de septiembre en Estudio TN8.
Los invitados fueron el Coronel Manuel Geovanni Guevara Rocha, Director del Centro Superior de Estudios Militares, «General de División José Dolores Estrada Vado»; Coronel José Abelardo Aguilar Hernández, Director de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básica de Infantería, «Soldado Ramón Montoya»; así como el Coronel Felipe Ramón Montoya, Director de la Escuela de Sargentos, «Sargento Andrés Castro».
- Te interesa: Capacitan a bomberos en el Caribe Sur
La entrevista se llevó a cabo desde el Centro Superior de Estudios Militares, «General de División José Dolores Estrada Vado».
«Se fundó en el año 1993, fue instituida con el nombre del héroe nacional (…) recogiendo su legado y ejemplo patriótico que ha entregado al Ejército de Nicaragua«; explicó Guevara.
«Actualmente han egresado 25 graduaciones de oficiales, tanto de damas, caballeros, cadetes. Además de eso el Centro Superior de Estudios Militares tiene de lema: hombres y mujeres para servir a la patria (…) Y se lleva por eje temático transversar lo que es la educación patriótica«; agregó.
Por su parte el Coronel Aguilar explicó que la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería se fundó en el año 1998. «Esta escuela se enorgullece de llevar ese nombre»; acotó.
Así mismo dijo que para formar parte de esta escuela, se necesita personas que amen a la patria, de servirle a su pueblo. «Tienen que tener buen estado de salud, física y mentalmente; cédula de identidad, certificado de notas de sexto grado (mínimo), récord de policía y tres cartas de recomendación»; señaló.
De igual forma el Coronel Montoya explicó que la Escuela de Sargentos fue fundada el 1 de junio de 1994.
Procesamiento para los nuevos miembros del Ejército
«Deben de cumplir una serie de requisitos (…) pasan un chequeo médico altamente especializado, test psicométrico y también pruebas físicas«; señaló el Coronel Guevara, sobre el Centro Superior de Estudios Militares.
Una vez la persona es admitida, y tras transcurrir los primeros seis meses pasa a la condición de caballero o dama cadete. Luego debe cursar cuatro años y tras los procesos de investigación correspondiente, como parte de los trabajos académicos, se gradúa en acto público el cual es presidido por el Comandante Daniel Ortega.
Además dijo que hay diversas menciones, con especialidades de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerzas Terrestres, entre otras.
«Una vez que (alguien nuevo) ingresa, pasa primero un curso de ambientación militar, que es fundamental (…) Pudiéramos decir que es para esa identificación vocacional, el encuentro con una nueva realidad, un nuevo horario de vida, creándole todas las condiciones necesarias en el marco de la exigencia del currículum que se desarrolla»; explicó Guevara.
Entre los datos también a resaltar, dijo que el horario es de 4:45 am y finaliza a las 22 horas. «Todas sus actividades las va a realizar en colectivo. Su horario está científicamente organizado, desde el momento de ponerse de pie, actividades matutinas, los tiempos de alimento, todo está regulado»; añadió.
Grado de sargento
El Coronel Aguilar agregó que el miembro una vez que pasa ese período de la escuela militar, puede optar a un curso de seis o siete meses para sargento.
Ahí mismo se realizan cursos de suboficial, curso de sargento mayor de compañía, sargento de pelotón, sargento de mando, sargento de tercera, sargento especialista en artillería terrestre, antiaérea, comunicaciones, naval; curso de conductores de carros militares y curso de transmisiones.
«Son seleccionados en las unidades militares por su antigüedad y sus deseos de superarse, además que estén físicamente aceptables y que puedan realizar su curso»; afirmó.
Por su parte el Coronel Montoya explicó que el método de transición de civil a militar es un proceso duro, que por eso requiere gran vocación de servicio para culminarlo plenamente.
«Algo muy relevante es que nuestra escuela además de impartir todas las clases militares, están vinculadas transversalmente con la educación militar, preparando a nuevos soldados en los valores patrióticos«; acotó.
Disciplina militar
El Coronel Guevara señaló que a diferencia de las escuelas civiles, el estudio es más estricto desde la estructura militar. Incluso, indicó que el cuerpo docente también tiene habilidades y destrezas para asesorar al alumnado. Eso genera andamiajes pedagógicos, que va desde lo simple a lo complejo.
Desde la escuela militar, se forma a hombres y mujeres responsables, disciplinados y entregados a la patria; expresó Guevara.
«Aquí vienen a conocer qué es patria (…) pero también tienen que contribuir a seguir formando patria (…) Además de eso, el cadete debe aprender a nadar con técnica, aprender a su propia preparación física, preparación de infantería, la táctica, conocer de todas las asignaturas; todo esto en un orden lógico», señaló.
Así mismo explicó que existe del total que entran, un aproximado de 20% corresponden a mujeres.
Para concluir, los coroneles señalaron que cada miembro del Ejército de Nicaragua tiene intrínseco los principios de la institución, soportado en el valor a la patria, protección a la soberanía y al resguardo del pueblo.