Agricultores de diferentes municipios de Río San Juan, los que son dedicados a la siembra y cosecha de cacao, fueron los garantes del lanzamiento nacional del emprende cacao en su tercera edición.
Aquí se les brindó una capacitación de como poder comercializar diferentes productos por medio de las plataformas digitales. En específico se les capacitó para poder comercializar en redes sociales, los productos elaborados del derivado de cacao.
Te puede interesar: Entregan bonos de frijol de calidad para la siembra de postrera en Ometepe
Kiara Diaz, fabrica diversos productos elaborados por cacao. Ella mencionó; «para mi es de mucha importancia poder participar de este evento, aquí nosotros adquirimos nuevos conocimientos de como poder comercializar nuestro productos. Yo he aprendido preparar chocolate, vino, tortas y otros productos más que son derivado del cacao.
De igual manera para los productores que participan en este evento, es una oportunidad comercial para poder presentar sus productos a otro productores que asistieron; así mismo a quienes quizás desconocen que se puede producir variedad productos derivados del cacao.
Luis Villalta, agricultor dedicado al cacao refirió; «para nosotros los cacaoteros es de gran importancia que este lanzamiento se haya realizado en esta ciudad San Carlos. Hemos podido participar y llevarnos muchas estrategias de venta, producción y preparación de productos que son preparados a base de cacao.
Productividad en San Carlos
Aumentar la productividad cacaotera y poder comercializar productos preparados a base de cacao es lo que se espera con este lanzamiento efectuado en Río San Juan. Este mismo beneficiará el bienestar económico y productivo de las familias de este rubro.
Lisaida Vega, delegada departamental del INTA mencionó; «hoy nuestros pequeños y medianos productores tienen la oportunidad de hacer ese intercambio de experiencia. Así pueden llevar nuevos métodos de manejo del cacao en la finca, también la preparación de nuevos productos derivados del cacao. Esto también conlleva el desarrollo socio económico de estos productores».
Nota de José Jirón