Las autoridades sanitarias españolas dicen que el intercambio de dos bebés en una maternidad hace casi 20 años se debió a error humano.
El hecho salió a la luz cuando una de las ahora adolescentes descubrió por casualidad a través de una prueba de ADN que no era hija de sus supuestos padres.
“Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue”; dijo Sara Alba, jefa de salud de la región norteña de La Rioja en conferencia de prensa el martes.
“Los sistemas con que se contaban antes eran diferentes y no estaban tan informatizados como los de ahora”, dijo Alba, y aseguró que no volverá a suceder.
- Te puede interesar: Brote de meningitis causa 130 muertos en la R. Democrática del Congo
El intercambio se produjo en 2002 cuando las niñas nacieron con cinco horas de diferencia en un hospital en La Rioja. Las dos estaban en incubadoras porque su peso estaba por debajo de lo normal.
La mujer, ahora de 19 años, que descubrió que la habían entregado a quienes no eran sus padres, ha demandado a las autoridades locales por 3 millones de euros (3,5 millones de dólares).
Alba habló después que el diario local La Rioja publicó una nota sobre el hecho.
Un «error» que no debe repetirse
Pero “estamos a disposición de las familias para darles todo el apoyo necesario que puedan necesitar, manteniendo la confidencialidad y respeto que requieren este tipo de situaciones”, acotó.
- También puedes ver: Mujer vende pasteles y con las ganancias alimenta a más de 50 animales callejeros
Fue “un error humano puntual que hoy no puede repetirse. También estamos garantizando que esto no vuelva a suceder. No tenemos constancia de más casos”, abundó.
Según el abogado de la joven, no se conocen los resultados de las pruebas de ADN de la otra familia, que por ahora no ha acudido a la justicia.
Se informó a la otra mujer sobre el error cometido, dijo el diario. No se identificó a ninguna de las dos.
Por AP