Las perspectivas y un diagnóstico del comportamiento actual de zonas francas en Nicaragua, es lo que se abordó este martes en Estudio TN8.
Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, fue el invitado especial para ampliar de esta temática.
Coronel explicó que sí hubo un impacto en la dinámica de zonas francas por la pandemia del COVID-19 en 2020, pero que luego se fue normalizando.
«A partir de julio que las cosas comenzaron a mejorar, los trabajadores regresaron a sus centros de trabajo. Ahora tenemos 124 mil empleos, cerca de los 125 mil. El punto más bajo fue de 105 mil. Es importante destacar que ya regresamos a esos 125 mil que teníamos hace unos tres o cuatro años. Ahora nosotros estamos considerando que vamos a subir de manera interesante»; indicó.
«Son 125 mil empleos directos y por lo menos 350 mil empleos indirectos que también eso apoya a otras familias. Ahí hay temas importantes como los bienes y servicios que las empresas demandan (…) Eso es el valor de transformación, hay una serie de actividades que se mueven alrededor de las zonas francas«; agregó.
Mencionó además que en Estelí solamente en tabaco se tiene directamente trabajando en enrolar puros 20 mil personas, y en el campo hay 25 mil personas. «Esa industria tiene como asalariados a más de 45 mil personas y tienen también su seguridad social»; acotó Coronel.
Recuperación del empleo en zonas francas
Sobre la razón de la recuperación de empleo en las fábricas, Coronel dijo que se debe a la estabilidad y al buen manejo del país con la pandemia.
«La estabilidad que mostraron las empresas durante la pandemia. Por ejemplo en Honduras que tiene un régimen de zonas francas también bastante grande, ahí cerraron de 5 hasta 20 semanas. Nosotros aquí por un acuerdo que hicimos entre las partes se consideró que no era necesario, que era suficiente con las medidas de control sanitario y la gente tuvo acceso a su empleo«; señaló el funcionario.
Además dijo que eso brindó a las marcas internacionales la imagen que en Nicaragua se estaba produciendo con normalidad, lo que provocó dinamismo en este importante sector económico.
Así mismo dijo que en zonas francas hay dos tipos de crecimiento, la empresa nueva y la empresa ya establecida.
Relevancia del sector textil
«El sector textil viene siendo el más importante porque genera mayor cantidad de empleo. Genera 65 mil trabajadores, es un sector más tradicional, bastante pujante, bastante masivo en la creación de empleo y ahí radica su importancia (…) el sector se ha caracterizado por la confección de prendas de vestir«; señaló Coronel.
«Sin embargo en los últimos dos o tres años ha habido una decisión de corporaciones globales bastante grandes de invertir en fábricas de textiles, fabricar la tela y eso tiene una doble importancia. Uno porque se radican inversiones que son enormes (…) y ejemplo de eso es la inversión en Mateare, que es de casi 200 millones de dólares (…) esa compañía va a duplicar su inversión y fácilmente va a invertir otros 100 millones de dólares»; aseguró.
Eso fomenta a que otras empresas también se animen a invertir, expresó Coronel y además el segundo punto de importancia es que hay un mercado interno que va a comprar esa tela para luego exportarla.
Otros rubros
Igualmente en otras inversiones, el funcionario explicó que en el rubro de arneses (para vehículos) se viene una inversión importante.
Se piensa construir una nueva nave industrial que costó 50 millones de dólares, ubicada en León, la cual va a emplear a 1 mil 500 personas más. «Esa empresa genera la cantidad de 15 mil empleados», informó.
También habló del sector agroindustrial, el cual ya lleva desde 2007 haciendo esfuerzos importantes para su crecimiento. Por ejemplo, dijo que en el Caribe Sur hay desarrollo en este tema. Ahí ya hay dos industrias aceiteras, trabajando 24/7 y en todo el año.
«Se está construyendo ahora mismo una tercera planta industrial que va a estar terminada en 2022. Ahí van a haber tres fábricas, van a haber más de 1 mil empleos de alto nivel técnico y alrededor de 10 mil personas trabajando en el campo. Todo esto es importante remarcar que esa gente del campo tiene su seguridad social«; agregó.
Coronel también habló del dinamismo en call center, el cual sigue creciendo. «Los call center son bien importantes porque da oportunidad de empleo a muchachos jóvenes, con dominio de idioma inglés (…) Son salarios bastante competitivos, de 500, 600 o 700 dólares (…) Hay alrededor de 8 mil personas que tienen un trabajo formal y va creciendo cada vez más».
Proyectos de infraestructura
Así mismo el funcionario explicó que Nicaragua tiene condiciones para seguir creciendo en zonas francas.
Las empresas están invirtiendo en sistemas de ventilación, además de mejoras en infraestructuras internas y también uso de tecnologías para facilitar el trabajo.
Siete proyectos de ampliación y nuevos hay en la actualidad. De estos, son tres proyectos nuevos que van a generar por lo menos 5 mil empleos y los ya existentes son otros que se están ejecutando desde la mitad de este año y que finalizarán a mitad de 2022, los que generarán, según expectativas, otros 5 mil empleos.
Además explicó que 121 millones de dólares es lo que invierten en dichos proyectos.
En cuanto a la calidad de empleo, se ha visto un cambio desde que el Gobierno sandinista asumió el poder, indicó Coronel. «En términos salariales ha habido un cambio absoluto. Ya las personas tienen un salario digno (…) las condiciones laborales también han mejorado»; explicó.
Para concluir, dijo que se busca cerrar el año en 130 mil empleos de zonas francas este año y que sea 135 mil a final de 2022.