Este viernes fueron llevados al Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, los detenidos por el robo seguido de homicidio ocurrido el día 24 de agosto, un «martes negro» para este departamento.
Las víctimas son José Otoniel Rojas Zelaya, de 34 años y Pablo Antonio González Aráuz, de 66; dos comerciantes matagalpinos.
Los acusados son Norvin Joel Matamoros Pineda de 24 años y Allen Obed Díaz Picado de 26. Al primero la fiscalía lo señala como coautor, mientras que al último como cómplice por haber facilitado la moto donde se movilizaron los atracadores.
En la acusación que presentó la fiscalía relatan parte de cómo sucedieron los hechos.
“Villagra y Matamoros planearon robar la tienda (agencia de remesas), pero que no podían usar la moto de este último ya que en la misma se dedicaba al robo en distintas modalidades y podían reconocer dicha motocicleta”; indica la acusación.
Descripción del crimen «martes negro» en Matagalpa
Ante esta situación “el día 23 de agosto del año 2021, un día antes del robo, Matamoros contactó a Díaz con quien guarda vínculo de afinidad, ofreciéndole el pago de 3 mil córdobas para que le alquilara la moto con placa M 79890, indicándole que le quitara la placa porque iba a hacer un ‘bisnes’ (robo)».
«Díaz accedió sabiendo que su moto sería usada en un robo, por lo que el 24 de agosto se encontró con Matamoros en la salida suroeste de Matagalpa e intercambiaron motos, poniéndole combustible al vehículo de Díaz”; continúa la acusación.
Ya con vehículo en mano, “Matamoros condujo la moto de Díaz hasta Villa Kokomo, ubicada en la carretera Sébaco-Matagalpa, donde lo esperaba Villagra (Cristofer Joel Villagra Laguna de 23 años), dirigiéndose ambos a la tienda de remesas (Tele Dollar) en Matagalpa para cometer el atraco».
Con el propósito de no ser reconocidos usaban casco y doble vestimenta para deshacerse de la ropa que llevaban encima una vez cumplido el robo.
Más detalles del hecho criminal
Ya estando en el lugar donde cometerían el robo, “Villagra iba atrás en la moto y con una pistola calibre .38, entró al negocio donde estaba el joven Rojas, a quien intimidó para despojarle de la billetera«.
«Rojas intentó desarmar a Villagra, pero en el forcejeo éste le disparó en el abdomen. Luego seguidamente este se fue a caja, sustrayendo 1 mil 49 dólares y 281 mil 926 córdobas en efectivo para luego escapar en la moto que manejaba Matamoros, quien esperaba afuera”; continúa el relato de la Fiscalía.
Cuando los ladrones quieren huir del lugar, un grupo de ciudadanos quisieron impedir la fuga de los sospechosos, por lo que Villagra disparó e impactó en el abdomen al comerciante González, quien murió cuando era llevado al hospital.
Así mismo Rojas falleció horas después en el Hospital Escuela César Amador Molina de esta ciudad.
Esta acción les permite a los delincuentes abandonar el lugar.
Fuga de los criminales
Los señalados Villagra y Matamoros huyen por la zona de la sur de la ciudad, en las comunidades Limixto y Jucuapa, y se dirigen hacia el municipio Sébaco.
En el camino se despojaron de parte de las vestimentas, también de un casco para no ser reconocidos aunque ya estaban circulados en las redes sociales.
Ya estando en Sébaco, Matagalpa, “ahí, a las 10:00 a.m., estaba un sujeto en una moto amarilla esperando a Villagra, quien logró escapar. Por su parte Matamoros se contactó con Díaz para entregarle la moto. Pagó 100 córdobas a una ciudadana para guardar el vehículo cerca del campo de fútbol en Sébaco Viejo, donde más tarde llegaron ambos a recogerla”; explica la acusación.
Hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia el sujeto identificado como Cristofer Joel Villagra Laguna. Éste posee antecedentes de homicidio, asalto, tráfico de drogas y asedio.
La señora juez Maribel del Rosario Parrilla, admitió acusación; imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 10 de septiembre.
Nota elaborada por: Leopoldo Hernández