La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó este martes que como toda vacuna, la solución rusa a la COVID-19 debe ser sometida a procedimientos rigurosos que validen su homologación y precalificación.
"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Ensayos clínicos
"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", detalló.
Aunque el fármaco fue registrado, Rusia no ha publicado aún los estudios detallados que muestren las conclusiones de sus ensayos. De tal modo, todavía no se ha revelado la eficacia de los productos dados a conocer este martes.
#URGENTE / #Rusia: #Cuba podría convertirse en uno de los centros clave de la producción de la primera vacuna contra la #COVID19 . La isla ¨goza de capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas.¨ pic.twitter.com/Dj4aDsfKpK
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) August 11, 2020
"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", añadió Jasarevic. Además destacó la rapidez en el desarrollo de distintas vacunas y dijo que espera que “se muestren seguras y eficientes”.
Te puede interesar: Proceso de la elaboración de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus
Según la OMS, las soluciones vacunales más desarrolladas en el mundo son las de los laboratorios chinos, las dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica der AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.