A través de un solemne acto en la Plaza Salomón Ibarra Mayorga, este jueves Chinandega celebró el aniversario 182 de haber sido elevada a ciudad. En la actividad hubo un derroche de talento y también se le dio reconocimiento a los tres nuevos hijos dilectos de la Tierra de las Naranjas.
La señora Isolina Eduarda Mendoza recibió la distinción de hija dilecta. Ella fue colaboradora histórica de la lucha sandinista y madre de reconocido combatiente David Andino, caído en gesta heroica por la liberación de Nicaragua.
En su memoria hay un barrio del municipio lleva su nombre, su aporte social a Chinandega ha sido en apoyar el triunfo de la Revolución Popular y la restitución de derechos de las familias chinandeganas.
Narciso Antonio Meza Salmerón fue el siguiente homenajeado, colaborador histórico en la lucha contra la dictadura somocista; es un hombre que sirvió de guía para muchos guerrilleros en la supervivencia de los combatientes del FSLN.
También dio un aporte social a Chinandega que ha sido su apoyo incondicional para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el país.
María Janet Midence Ardila también se une a la lista de los nuevos hijos dilectos de Chinandega.
Ella es una doctora ejemplar con una gran calidad humana, ha sido responsable por más de 10 años de la clínica a madres de héroes y mártires; desde sus inicios hasta la fecha.
Su aporte social a Chinandega ha sido su entrega incondicional con todos sus pacientes y principalmente con las ancianas. Tampoco se puede obviar su contribución al triunfo de la Revolución y la restitución de derechos de las familias de Chinandega.
Celebran 182 años en Chinandega
Durante el evento se destacó la importancia de la ciudad de Chinandega para la economía nacional. Es la cabecera departamental de la segunda zona más productiva de nuestro país; con pobladores que se caracterizan por su compromiso con el trabajo digno y con mucha calidez humana.
«Estamos muy contentos de celebrar este día tan especial para los chinandeganos, son 182 años de lucha de este pueblo trabajador. Como parte de la celebración hemos venido realizando una serie de obras para el mejoramiento de la ciudad, entre las que se destacan un nuevo y hermoso parque, el revestimiento y adoquinado de calles. Además la rehabilitación de centros de estudios y puestos médicos»; detalló la alcaldesa de Chinandega.
En la actividad se hicieron presentes destacados grupos culturales, quienes al son de las cumbias chinandeganas amenazaron la noche.
Nota elaborada por: Kelvin Montano