Delegaciones de los 45 centros tecnológicos del país se reunieron en Managua para participar en el VII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica. Ahí se promueven nuevos procesos innovadores de enseñanza.
Este congreso se ha institucionalizado por su relevancia en términos educativos, por eso toda la comunidad docente de INATEC en mayor medida participa en modalidad virtual desde todos los centros de formación.
«Afianzar además conocimientos a partir de esas experiencias que tenemos acumuladas, también compartiremos experiencia con hermanas y hermanos de centros homólogos de Cuba y de Venezuela. La idea es poder intercambiar sobre proyectos de innovación pedagógica, sobre proyectos de investigación, también tecnológica; todo nuestro quehacer para promover el emprendimiento«, explicó Loyda Barreda, directora ejecutiva de INATEC.
«Nosotros como docentes vamos mejorando los procesos educativos de nuestros estudiantes día con día. El INATEC siempre tiene el proceso de mejora continua ya sea viajes al extranjero, ya sea procesos educativos intercapacitantes»; manifestó Svetlana Chávez, docente.
Reforzamiento de la educación técnica
Aunque Nicaragua ha alcanzado avances elementales en la educación técnica, se considera preciso desarrollar un proceso permanente de actualización de las capacidades de los facilitadores de la enseñanza para formar personal apto según las demandas de los sectores.
«Compartir algunas ideas sobre las nuevas tendencias, sobre cuáles son los mecanismos. Hoy con estas disrupciones que tenemos en el mundo, ahora que tenemos pandemia, que tenemos digitalización, que tenemos un desarrollo de la industria mundial distinto; tenemos un marco y hay que ponernos al día», señaló Arturo Collado, secretario permanente de Nicaragua ante la UNESCO.
«En este tipo de congresos nosotros vemos hacia dónde apunta la innovación, hacia dónde apunta la industria, hacia dónde apunta el comercio de nuestro país que está en vía de desarrollo. Como un proyecto de Gobierno tenemos que capacitarnos para mejorar la educación en las aulas de clases«; indicó Rubén Manzanares, docente del centro tecnológico Naciones Unidas-Matagalpa.