Docentes del Tecnológico Nacional Che Guevara en Madriz participaron en el séptimo Congreso Nacional de docentes de la educación y la formación profesional con el lema “innovación y emprendimiento en la educación técnica, siempre más allá”.
Se abordaron temas para superar los desafíos de la educación y de la capacitación técnica en Nicaragua para los próximos 5 años en lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano en un contexto mundial.
“Cuidar y proteger la vida y la salud es una prioridad y lo asumimos desde el ámbito personal, el ámbito colectivo, frente a todos los acontecimientos que hemos vivido recientemente relacionados a la pandemia del COVID-19”; dijo este jueves Loyda Barreda Rodríguez, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, en su ponencia.
“Son acontecimientos sin precedentes que han puesto en evidencia también las características de los sistemas de salud mercantilistas e inhumanos de los países con mayor riqueza, frente a las grandes batallas que hemos emprendido como pueblo”; destacó Barreda.
Calidad en la educación técnica
La educación técnica ha logrado transformar los modelos de trabajos tradicionales y sistemas educativos, evitando la suspensión de clases presenciales.
Así mismo el Gobierno de Nicaragua fue el único país de la región que aseguró la continuidad educativa en cumplimiento de un derecho del pueblo. Esto significa muchos aprendizajes de adoptar y adaptar nuevas modalidades, convirtiendo la necesidad de aprender y reaprender acerca del COVID-19.
“Hemos innovado en modalidades. Hemos innovado en instrumentos de seguimiento y acompañamiento a planes de estudio a estudiantes, a docentes. Nos ha llevado a innovar formas de prevención, también de planificación, de atención a nuestros protagonistas»; resaltó la directora nacional del Tecnológico.
De igual manera los docentes tienen el reto de incrementar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías, para la competitividad de estos tiempos.
Así se puede trascender de una escala artesanal a una escala semi industrial e industrial.
Además se trabajará para crear profesionales técnicos de calidad para estar a la altura de ese desarrollo socioproductivo.
Nota elaborada por: Erick Barrantes