Nicaragua arranca septiembre con estas acciones contra el COVID-19

Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua
Foto: Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua / TN8

La situación del COVID-19 y las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) para contrarrestar esta pandemia en Nicaragua, fue lo abordado este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, quien abordó toda la actualidad que hay con respecto a esta enfermedad en el país.

«Siempre estamos preparándonos cada día más y respondiendo de manera que podamos seguir trabajando todos juntos, desde nuestras instituciones de Gobierno, desde la red comunitaria y desde los trabajadores de salud en todo terreno»; indicó Sáenz.

Fortaleza del MINSA contra el COVID-19

Resaltó que hay un trabajo interinstitucional que se hace de forma continua para tener planes organizativos, que vayan acorde a la estrategia de salud para luchar contra el COVID-19.

Así mismo habló de las acciones concretas que realizan con la población y en todos los ámbitos. Por ejemplo mencionó el trabajo con los colegios, donde se hace énfasis y de manera rigurosa se aplican las medidas sanitarias; como son el lavado de manos, aplicación de alcohol gel, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua
Foto: Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua / TN8

Otra medida aplicada en este 2021 es que para ingresar al país se solicita la prueba negativa del COVID-19.

Igualmente indicó que los brigadistas del MINSA realizan visitas constantes para identificar casos sospechosos, para lo cual existe un mecanismo de aislamiento de la persona, con el fin de evitar el contagio familiar o comunal.

En cuanto a las vacunas, enfatizó que los países desarrollados han acaparado las vacunas y por eso los países en desarrollo con mayor dificultad han podido obtener las mismas. Aún así, el Gobierno de Nicaragua trabaja con alianzas internacionales para seguir trayendo vacunas al país.

 

Vacunas en Nicaragua

«Hemos desarrollado capacidades de almacenamiento de todo tipo de vacunas. Incluso la vacuna Pfizer (…) cuando nos venga la vacuna Pfizer tenemos la capacidad de almacenamiento (…) Nosotros como país ya hemos autorizado nueve vacunas, brindando la certificación del uso de emergencia, de la cual tres ya hemos venido utilizando; la COVISHIELD, la AstraZeneca y la Sputnik V«; explicó Sáenz.

«También tenemos uso de emergencia autorizado para la Pfizer, la Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y también la Sputnik Light. Eso nos permite estar listos, preparados ante cualquier disponibilidad de vacuna que esté en el mundo»; agregó el funcionario.

Además especificó que hay suficientes brigadas y personal de salud del programa de inmunizaciones para poder desarrollar el despliegue de vacunas que necesite la población.

Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua
Foto: Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, hablando del COVID-19 en Nicaragua / TN8

¿Incremento de casos COVID-19 en el país?

«A nivel mundial está circulando varias variantes del virus. En el caso nuestro hemos tenido un ligero incremento pero nunca como el año pasado (junio-julio 2020). (…) Tenemos más o menos unas cuatro semanas con un ligero incremento pero ahorita lo tenemos aplanado la curva (de contagio)«, explicó Sáenz.

Ratificó que lo importante es seguir vacunando, recordando que el día miércoles llegó un nuevo lote de vacunas Sputnik V, por lo cual continúa la jornada de vacunación voluntaria para la ciudadanía.

También advirtió que las personas no pueden bajar la guardia, ni después de vacunarse, siguiendo las reglas de oro de las medidas sanitarias.

Entre ellas dijo que el lavado de manos debe hacerse por al menos 20 segundos, ya que hay personas que no lo hacen de la forma adecuada.

Eso sí, dijo que aplicar el distanciamiento social no significa que la vida laboral u otro tipo de actividades se deba detener.

Jornadas de vacunación

En cuanto al tema de las jornadas de vacunación, dijo que la aplicación de las primeras dosis y segunda dosis se ha hecho de manera correcta, con gran afluencia de la población.

Además dijo que según la disponibilidad de vacunas siempre en Nicaragua se prioriza los grupos más vulnerables, y en dependencia de eso, se puede ir continuando con los rangos de edad. Actualmente se aplica de 45 años para arriba.

Para finalizar, recordó a todas las personas a mantenerse atentos y no descuidarse. La protección contra la pandemia es un trabajo de todos, tanto del Gobierno como de la propia ciudadanía.