Un proyecto que llevará agua potable a las familias de la comunidad El Tamarindo fue anunciado por las autoridades del gobierno local de San José de Cusmapa, en Madriz, junto al Nuevo FISE (Fondo de Inversión Social de Emergencia).
Se hizo la entrega de sitio para la construcción de dos pozos de agua potable, uno perforado y el otro excavado a mano, dotados con sus respectivas herramientas y sistema de bombeo.
Las autoridades de gobierno central y local firmaron el documento para la entrega del sitio, con la presencia del ingeniero Alberto Lacayo, director de operaciones del FISE y el alcalde de San José de Cusmapa, Guillermo Maradiaga; junto a los representantes de la empresa ejecutora Consorcio Madriz para cumplir con lo establecido.
Además con el proyecto se estará beneficiando con el agua potable a 110 habitantes de la comunidad. Ellos desde hace tiempo han expuesto problemáticas para la adquisición del vital líquido de calidad para el consumo humano.
Mejor calidad de vida con agua potable
Además se ejecuta otro proyecto con la construcción de unidades de saneamiento. Son 61 letrinas semi elevadas y 61 lavaderos, con lo que se logra beneficiar aproximadamente a 224 habitantes de la comunidad.
El fondo de inversión supera el millón y medio de córdobas, que se ejecutarán en un plazo no mayor de 365 días calendarios; informaron las autoridades del FISE.
Este proyecto se realiza en la comunidad para enfrentar la problemática de la falta de sistema adecuado de saneamiento e higiene.
La comunidad El Tamarindo cuenta con 64 familias en 61 viviendas, según los datos demográficos proporcionados por las autoridades municipales.
Trabajo del FISE
Igualmente cabe señalar que el FISE es una entidad del gobierno de Nicaragua desde donde se gestionan programas y proyectos de inversión social sostenible en agua segura, saneamiento digno e higiene.
Desarrollan capacidades en alianza y responsabilidad compartida con gobiernos regionales, municipales y territoriales indígenas, las comunidades y otros actores locales; para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
Lo que se busca es alcanzar la garantía de los derechos de las familias al acceso universal y equitativo al agua segura, saneamiento digno e higiene en las comunidades rurales.
Nota elaborada por: Erick Barrantes