Con mucho patriotismo, alumnos y otras personalidades de diversas instituciones de Gobierno, acudieron a la Hacienda San Jacinto a conmemorar los 165 años de la heroica batalla de San Jacinto y de esta manera iniciar con las fiestas patrias.
La batalla de San Jacinto se efectuó un domingo 14 de septiembre de 1856, a 42 kilómetros al norte de Managua y fueron muchos los que participaron en esta guerra contra los invasores.
De igual manera, se está conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica; hecho histórico que se firmó un 15 de septiembre de 1821.
Como parte de estas fiestas, el Ministerio de Educación pública, organizó un acto cívico en el que se izaron las banderas de Centroamérica.
Presentación cultural con bandas rítmicas
«Nosotros lo celebramos con esta participación de los jóvenes que son protagonistas de todos los cambios en todos los tiempos»; dijo Miriam Ráudez, Ministra de Educación.
Sobre esta Batalla de San Jacinto muchos patriotas defendieron la soberanía del país ante la invasión de los filibusteros dirigidos por William Walker.
«Donde resalta el heroísmo de Andrés Castro que por faltarle fuego a su carabina lanzó una piedra al invasor. Y con tan solo una piedra lo derriba al filibustero que pretendía saltarse una trinchera»; dijo la guía.
Se trató de cuatro horas de combate contra unos 400 filibusteros que pretendían apoderarse de Nicaragua.
En la historia se cuenta que el Sargento Andrés Castro al quedarse sin municiones, agarró una piedra y se la lanzó al filibustero hasta derribarlo.
De igual manera se narra que al ver perdida la guerra, algunos filibusteros salen huyendo, entre ellos Byron Cole; quien a unas tres leguas, es alcanzado por un campesino y con su cutacha lo mató.
Reforestación de la Hacienda San Jacinto
Así mismo una brigada de trabajadores del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) encabezados por Indiana Fuentes, co-directora, reforestaron los alrededores de ese sitio histórico, sembrando árboles de madroño.