De acuerdo a la última encuesta de la firma privada M&R Consultores, que estudió la intención electoral de los votantes en los departamentos de Boaco y Chontales; el FSLN se afianza como la fuerza política más sólida y podría obtener un voto de 69.5 por ciento.
La investigación reveló que en cuanto a la predisposición del voto, el Frente Sandinista obtendría un 69.5 por ciento, sumando todos los municipios de los dos departamentos.
De la misma forma, se ratifica la preferencia política con la solidez del voto. Un 69.5 por ciento también prefiere ratificar su confianza con este partido político.
El 89.6 por ciento dice que las lecciones son importantes por «la estabilidad del país y puede tener un rumbo normal», explicó este martes Gabriela Obregón, gerente de investigación y mercado de la encuestadora.
«El 72.3 por ciento dice que participará en las elecciones», puntualizó Obregón.
Encuesta revela que Nicaragua iría mejor con el FSLN
El 69 por ciento opinó que a Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN. Cuando esta pregunta se desglosa por departamento los resultados son similares. Boaco alcanza un 68.1 por ciento y Chontales con un 70 por ciento.
«La intención de votos es de 63 por ciento a favor del FSLN en la zona central, los adolescentes 67.7 por ciento a favor, los jóvenes 64.2 por ciento, los adultos 64.5 por ciento y adultos mayores 61.6 por ciento»; detalló Obregón.
6 de cada 10 personas expresó claramente su simpatía política partidaria con el Frente Sandinista. Por departamento en Boaco el FSLN alcanza el 61.1 por ciento y Chontales con un 65.4 por ciento.
El 92.9 por ciento dice que está de acuerdo que los participantes en las elecciones de noviembre, aceptan las reglas establecidas y los resultados por el bien del país.
Preferencia política
En cuanto a la predisposición política, el Frente Sandinista alcanza un 73.3 por ciento, mientras la oposición en esta zona del país llega al 22.2 por ciento.
Con el tema de reelección y democracia, el 86.6 por ciento dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto para un nuevo periodo.
Boaco le da un 85.4 por ciento de apoyo a la reelección y Chontales un 87.9 por ciento.
Además se conoció el nivel de aceptación de los ciudadanos en cuanto a la gestión de Gobierno; un 77.5 por ciento de aprobación tiene la gestión del presidente Daniel Ortega en la zona centro.
Datos del estudio
El estudio se realizó en agosto, con personas mayores de 16 años, con una muestra de 1 mil 700 en Boaco y esa misma cantidad en Chontales.
Estas regiones tienen un universo del padrón estimado del 5.9 por ciento, eso equivale a unos 256 mil 487 votantes.