Palestinos rechazan acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

palestinos

Dos de los mayores movimientos palestinos, Hamás y Fatah, expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que contempla la normalización de sus relaciones diplomáticas y la suspensión de la anexión israelí de Cisjordania.

"Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", sostuvo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa internacional. "La normalización es una puñalada por la espalda a nuestra gente", agregó.

 

“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró Hazem Qasem, también representante de Hamás.

Por su parte, el miembro del Comité Central de Fatah Abbás Zaki declaró a medios internacionales que el acuerdo demuestra "la dependencia absoluta de los enemigos de la nación árabe".

 

En su opinión, el paso equivale a "la eliminación total de todas las decisiones de las cumbres de las naciones árabes" y al abandono "del deber nacional, religioso y humanitario" respecto a los palestinos.

"No desearía que un árabe cayera en ese pantano", precisó, respecto a la normalización de las relaciones de EAU con Israel.

Te puede interesar: Agente policial lanza bomba lacrimógena dentro de bus en Choloma, Honduras

Israel y los EAU anunciaron este jueves el logro de un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. En la firma del convenio, tomó parte también Estados Unidos y, en cumplimiento del mismo, Israel consintió suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.

El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas recíprocas y otras áreas en beneficio mutuo".

"Un día histórico"

Tras el anuncio del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de "un día histórico".

 

Otra reacción similar vino de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo catalogó de “enorme avance” y compartió en su cuenta oficial una copia del comunicado oficial relativo al acuerdo.

El documento expresa que, unido al establecimiento de relaciones diplomáticas con los EAU, Israel suspende la declaración de soberanía sobre territorios cisjordanos para “concentrarse en estrechar los lazos con los países musulmanes vecinos”.

 

Se trata del tercer acuerdo de paz alcanzado por Israel con algún estado árabe desde 1948, tras Egipto, en 1979 y Jordania, en 1994, informó Telesur.