Durante la sesión de este martes en la Asamblea Nacional de Nicaragua, fueron aprobadas importantes reformas a Leyes Financieras que fortalecen la lucha contra el financiamiento para delitos de orden internacional.
Las Leyes reformadas con carácter de urgencia a petición de la Presidencia de la República fueron; la Ley General de Bancos, Ley de Mercado de Capitales y Ley de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Las tres buscan un mismo objetivo.
“Y es que están enlazadas con la necesidad que tiene el Estado de la República de Nicaragua de continuar avanzando en el seguimiento y en el fortalecimiento de nuestro sistema financiero nacional”; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Estas reformas surgen a partir de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). El objetivo es que Nicaragua pueda prevenir y combatir operaciones ilícitas en materia de: lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Fortalecimiento legal para las finanzas de Nicaragua
“Se contaba con un marco legal de sanciones que se aprobó en el año 2005-2006, pero que estaba desactualizado. Entonces con estas reformas estamos cumpliendo con un compromiso internacional que permite a Nicaragua mejorar su posición en el tema de prevención de lavado de activos. Y por otro lado también estamos fortaleciendo el sistema institucional de Nicaragua como es el caso de la SIBOIF”; explicó el vicepresidente de la Comisión Económica, diputado José Figueroa.
En la Reforma se faculta a la SIBOIF para que genere normas, regulaciones y disposiciones para combatir el financiamiento al terrorismo. También se busca un marco sancionatorio para el mercado de valores en materia de lavado de activos.
“Por ejemplo, mediante la aplicación de advertencias, amonestaciones, multas más onerosas, suspensiones o cancelaciones de licencias para operar (…) lo que se ha hecho es incorporar estas recomendaciones, fortaleciendo el sistema de imposición de sanciones y multas; las cuales van más allá del doble de las que actualmente estaban establecidas o en la Ley o en la normativa”, detalló Gutiérrez.
Además, en la sesión de este martes se realizó una mención especial en saludo al 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Igualmente se hizo en homenaje a Eduardo «El Ratón» Mojica; fallecido recientemente.