Paulina Torrejón es una emprendedora de Valpaíso en Chile y comenzó a investigar la influencia del nopal o tuna en la diabetes porque su madre quien tiene 85 años y padece de la enfermedad actualmente está en buenas condiciones de salud.
- Te recomendamos: 5 beneficios que no conocías del Té Negro
Dice que la fruta le ha ayudado no solo a su mamá sino a personas diabéticas que mantenían una dieta a base de nopal o tuna. Por eso buscó desarrollar un té de tuna que contó con el apoyo de La Corporación de Fomento de la Producción de Chile a través del programa Súmate a Innnovar.
Por eso decidió investigar las propiedades de la tuna y creó la marca “Como Tuna”, postulando el proyecto “Elaboración de té de tuna Natural Drink” al concurso Súmate a Innovar 2020; a través de la Sociedad Comercial Agrotuna SPA.
De acuerdo a información aportada el medio T13 en Chile; la iniciativa fue aprobada y desarrollada entre agosto del 2020 hasta mayo del 2021, por el NBC de la PUCV en Curauma.
El consumo de tuna disminuye niveles de glucosa en la sangre; contiene vitamina C, potasio y alta en fibra.
“Es un súper alimento y otra ventaja que posee es que requiere un 85% menos de agua que una manzana o durazno para crecer; por lo que es ideal para la época de sequía como el que vivimos. Su problema es la conservación, ya que maduran en la mata y, si no es bien cosechadas, se botan”, manifestó Paulina Torrejón.
Influencia del nopal o tuna en la diabetes
Con el apoyo Corfo, la emprendedora pudo desarrollar la fórmula para el té y ahora está en proceso de patentamiento y buscando inversionistas.
Según el portal del gobierno de México, estudios han planteado que la eficacia de la Tuna en la reducción de azúcar en la sangre; es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino.
La tuna fruta se puede consumir en fresco, mermeladas; así mismo en frutas en almíbar, licores. Los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.