Los bomberos paraguayos continúan las labores para combatir y controlar los focos de incendios forestales que se han registrado en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay (noreste).
En la reserva nacional, que ocupa un área de más de 5.600 hectáreas, el fuego ha afectado a la mitad del territorio. Las labores se han emprendido por vía aérea y terrestre para evitar que avanzara.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó en horas de la mañana que, «fue desplegado un avión hidratante para controlar la última parte del fuego en el parque y terminar con todos los focos».
Sin embargo, medios locales informaron que en horas de la tarde se reavivaron las llamas en la zona Lorito Picada, donde hay dos grupos trabajando para combatirlas.
Los incendios siguen avanzando
El jefe de operaciones de Cerro Corá, el capitán Marcos Almada, declaró, «ayer logramos controlar un foco grande con la ayuda de aviones. Tenemos otro foco hacia el cerro Lorito que está avanzando, estamos trabajando en la contención de ese».
Aunque hay un foco cercano al río Aquidabán, el funcionario precisó que la prioridad es el del área de Lorito Picada; porque se propaga con rapidez y amenaza a zonas rurales.
El pasado 19 de agosto, Paraguay registraba más de 2.000 focos de incendios, entre los más preocupantes estaban Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú.
Asimismo, los bomberos han confirmado la muerte de varios ejemplares de animales en la zona, como el mono aullador carayá negro. La destrucción de la flora también ha sido reportada durante las jornadas para sofocar las llamas, informó TeleSUR.