Este domingo en Argentina murió «paciente cero» que presuntamente introdujo la variante Delta del coronavirus en el país, luego de haber estado varios días internado de gravedad por un grave cuadro de neumonía bilateral.
El hombre, de 62 años, había llegado a la provincia desde Perú y no estaba vacunado. Su fallecimiento es la primera muerte en el país con esta variante del coronavirus.
- De tu interés: OMS alerta sobre la peligrosidad de la variante Delta
La víctima había sido previamente imputada por no haber respetado el aislamiento en su llegada a Córdoba desde Lima el 29 de julio.
Según comunicaron desde el Hospital Rawson, donde el paciente permanecía internado, el hombre padecía una neumonía bilateral a causa del coronavirus; y falleció cerca de las 2 de la madrugada por una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar.
Miguel Díaz, director del nosocomio cordobés señaló al medio Cadena 3 que la neumonía bilateral que sufría desencadenó la arritmia fatal; y no pasó las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Díaz, además señaló que el hombre tuvo una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado; pero que había estabilizado su parte pulmonar en los últimos días.
En su arribo a la ciudad de Córdoba, el hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.
Murió «paciente cero» de la variante Delta
La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que lo tenía como imputado a él y tiene a otras cuatro personas que; a sabiendas de que el hombre portaba el virus, habrían compartido encuentros.
En todos los casos, los imputados están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.
Según confirmaron esta mañana desde el Ministerio de Salud de Córdoba, en la provincia, en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación en la provincia.