En el mercado de artesanías se llevó a cabo el concurso municipal «Sabores de mi patria»; con la exposición de platillos tradicionales y la participación de los amantes de la gastronomía típica nicaragüense.
Este evento cada año es promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); y las municipalidades que buscan rescatar las costumbres y tradiciones de la cuchara nicaragüense.
«Se promueve la comida tradicional; lo que es transmitido de generación en generación; en las personas que no son profesionales sino aficionados en el arte culinario. Aquí hubo variedades de chancho con yuca, fritanga mixta, sopa de albóndigas, sopa de gallina india; entre otros. Esto se promueve en el marco de las fiestas patrias», dijo Janina Noguera, Alcaldesa de Masaya.
Lee también: Carreras técnicas brindan más oportunidades de vida en Jalapa
El cerdo adobado fue en platillo ganador en esta ocasión.
«Mi nombre es Idania López; soy originaria del barrio de Monimbo, traje chancho con yuca adobado. Este es un platillo que se está perdiendo en la tradición; últimamente solo se sabe decir cerdo frito con yuca. Lo que estamos buscando es como rescatar la tradición; a mi me enseñó a hacerlo mi mamá y vine porque quiero emprender como mujer».
Por su parte Aura Ñurinda; ganadora del segundo lugar dijo estar contenta de participar en el concurso ya que quería dar a conocer las tradiciones que le heredó su abuelita; pues para ella cocinar una sopa de gallina india hoy en día es fácil.
Para el primer lugar en este festival gastronómico se le entregó un premio de cinco mil córdobas; ahora se prepara para la competencia con los demás municipios de este departamento desde La Concepción.
Nota elaborada por: Thelma Benavides.