En la madrugada de este miércoles, una brillante bola de fuego fue detectada a una altitud de 104 kilómetros sobre el este de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España), según se aprecia en un video publicado en el canal de YouTube ‘Meteors’.
El fenómeno meteorológico lo pudieron ver a más de 400 kilómetros de distancia por su gran luminosidad. Fue es el resultado de la entrada a la atmósfera terrestre de un fragmento de cometa que se desprendió a unos 90.000 kilómetros por hora y se extinguió a unos 67 kilómetros de altitud.
Te puede interesar: Muere primera mujer contagiada con nuevo virus en España
Las imágenes de la bola de fuego fueron grabadas por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN); opera en distintos observatorios del país ibérico, en el marco del Proyecto SMART, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Analizan la bola de fuego
La bola de fuego en cuestión lo analizó el astrofísico José María Madiedo. Este es el investigador responsable del mencionado proyecto, quien difundió el video en su cuenta de Twitter.
A principios de este mes, el observatorio astronómico de Calar Alto avistó una bola de fuego cuando atravesaba los cielos de Almería. Esto en la comunidad autónoma española de Andalucía, fenómeno que terminó con una «explosión enorme».
Nuevo virus en España
Una mujer de 73 años de la localidad de Coria del Río en Sevilla, España se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo en el país europeo este año. Esto según han confirmado este viernes las autoridades de Salud de Andalucía, informan medios locales.
De acuerdo a los reportes, la paciente en cuestión llevaba varios días ingresada en el Hospital Virgen del Rocío y presentaba patologías previas graves.