El MINSA desarrolló este viernes el segundo curso de autocuidado en VIH. Esta vez es desde la perspectiva de la medicina natural y holística, bajo el lema «Nicaragua en amor, paz, victoria y solidaridad hacia las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana».
Los temas abordados en este importante curso fueron; la comunicación asertiva sin estigma libre de discriminación en VIH, concepto, origen y distribución de la energía (QI), la canalización e importancia en el cuerpo humano para el cuidado físico mental y espiritual, así como la práctica del Taichi básico, para el cuidado holístico en salud.
«Este es un curso que está dirigido a promotores a nivel nacional de los 19 SILAIS del país. Son promotores voluntarios que brindan apoyo continuo a los pacientes con VIH Sida. Este es un curso orientado para que ellos crean competencias y habilidades en el manejo del autocuidado del paciente con una perspectiva natural»; dijo la doctora Maritza Ruiz Avilés, coordinadora académica del Instituto de Medicina Natural.
El viceministro de salud, Enrique Beteta, indicó que los objetivos de estos cursos es para fortalecer la red comunitaria del MINSA en el abordaje integral para una mejor atención a personas con VIH.
Promoción de la salud para personas con VIH
«Le estamos dando orientación y capacidad a la red comunitaria, quienes han iniciado un arduo trabajo en todo el país y por ello los involucramos en estos cursos. Son aproximadamente 40 personas, quienes están participando en esta capacitación del autocuidado. Todos son promotores y algunos son líderes de organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud vinculados a la salud sexual reproductiva»; comentó el doctor Beteta.
Igualmente se conoció que desarrollarán nueve cursos con los que que se pretende capacitar a promotores voluntarios de la condición de autocuidado en VIH.
Además es para fortalecer los planes de trabajo para el abordaje integral de las personas con VIH en sus clínicas de atención integral, en diferentes municipios y departamentos del país