Este miércoles 18 de agosto se hizo efectiva la entrega de 200 cerdas a mujeres de las áreas rurales de los municipios Quezalguaque, Telica, León, La Paz Centro y Nagarote; en el Occidente de Nicaragua.
“Primeramente darle gracias Dios por darnos esta oportunidad de seguir acompañando a las familias productoras, en este caso 200 mujeres. Estamos entregando ahorita 200 cerdas del bono productivo porcino, parte del programa de la estrategia de producción porcina, para el mejoramiento genético»; resaltó Bayardo Real, delegado del INTA León.
«Con estas cerdas nosotros ya estamos llevando 300 cerdas ya entregadas en todito el departamento, en los 10 municipios. Ya concluimos la primer ronda de entrega de bono productivo alimentario, y esperando en Dios que cada una de la beneficiarias puedan llevarlo y cuidarlo a como le hemos recomendado»; aseguró Real.
Bonos de cerdas para el desarrollo de León
El Gobierno de Nicaragua desarrolla estos programas sociales a través del Sistema Producción, Consumo y Comercio.
El objetivo es que los beneficiados mejoren la producción porcina por medio de la inseminación de las cerdas.
“Me siento muy gozosa, porque es una bendición, el Señor toca los corazones de nuestro presidente (…); porque se acuerda de las personas que necesitan, quizás todas necesitamos, pero hay unos más que otros”, apuntó Ernestina Valle, originaria del municipio Quezalguaque.
“Queremos reproducirla y lograr producir más cerditos para tener el sustento. Le damos gracias a nuestro Comandante Daniel porque nos viene a ayudar a ser un ingreso más en la familia”; añadió Sayda Canales, beneficiada.
“Gracias a nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo. Voy a tenerla la cerda para que me dé frutos”; mencionó Lucía Alvarado, beneficiada con este programa gubernamental.
Nota elaborada por: Corresponsalía León