El Ministerio de Salud (MINSA) este miércoles desarrolló un foro donde abordaron los beneficios de la lactancia materna. Esta importante actividad contó con la participación de 60 trabajadores de la salud entre pediatras, gineco obstetra, enfermeras y especialistas que se desarrollan en el campo de la lactancia neonatal.
Dentro de los beneficios de la lactancia materna están los anticuerpos que protegen a los niños de enfermedades comunes de la infancia, como; la diarrea, alergias, infecciones respiratorias y asma.
«El foro es una iniciativa mundial y Nicaragua está dentro de esa red mundial de la protección de la lactancia materna. Ayuda en la maduración de la visión, ayuda en la visión, la audición, también desde el punto de vista respiratorio»; sostuvo la Dra. Nieve Sánchez, pediatra neonatóloga del Hospital Bertha Calderón.
Además se expuso que la madre que está dando de amamantar no debe de interrumpir su lactancia aún estando medicada.
«La hipertensión gestacional, el dolor, la psicosis son bastantes comunes en el post parto. Entonces muchas de nuestras pacientes salen del hospital usando tratamiento para estas enfermedades e incluso antibióticos para las infecciones»; explicó el Dr. Félix Reyes, médico gineco obstetra del Hospital Fernando Vélez Paiz.
Importancia de la lactancia materna
«Muchas de ellas piensan que no pueden dar de mamar porque están usando estos medicamentos. Hoy en mi tema es darles a entender que sí los pueden usar porque las ventajas que ofrece la lactancia superan cualquier riesgo que se pueda tomar»; afirmó.
El Ministerio de Salud a nivel nacional tiene un total de 186 casas maternas donde cada año albergan a 70 mil mujeres embarazadas.
«Se les explica a las madres que la protección segura de la lactancia son seis meses y son seis meses en los cuales no es necesario buscar otro alimento como agüita de arroz, cocimientos que hacen las madres; sino que con la leche materna es suficiente para alimentar al bebé«, indicó el Dr. Enrique Beteta, viceministro de salud de Nicaragua.