Las detenciones de salvadoreños en la frontera sur de Estados Unidos ha crecido significativamente, según los datos publicados por la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA.
Según las estadísticas de dicha agencia, las detenciones de julio registraron la cifra más alta de los últimos diez meses; con 12.643 salvadoreños detenidos. Esto significa que en promedio, 440 salvadoreños fueron detenidos al día. De ellos, 68 son menores no acompañados, luego que se contabilizarán 2.115 a lo largo del mes.
- Te recomendamos: EEUU registra más de 200 mil detenciones de migrantes
Si queremos llevarlo más a detalle, más de 18 connacionales fueron detenidos cada hora en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos. De ellos, casi tres eran menores no acompañados.
Para encontrar otro mes con más de 12,000 salvadoreños detenidos en la frontera hay que regresar a junio de 2019 (12,725), lo que en promedio fue 426 salvadoreños detenidos por día.
La estadística de julio 2021 se cuadruplica con relación al inicio del año fiscal estadounidense, dado que en octubre 2020 fueron reportados 3.014 en el mes, lo que otorga un promedio de 97 detenciones por día, según los registros de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA.
Para entonces, el país apenas comenzaba a salir de una cuarentena impuesta como medida de prevención por la pandemia del covid-19. A partir de entonces toda la estadística fue en ascenso.
Aumento en las cifras de detenciones
Ante los datos, no solo de El Salvador, sino de la región centroamericana, ayer autoridades de la Patrulla Fronteriza de EUA recordaron, por medio de una videoconferencia de prensa; los riesgos que corren las personas que intentan entrar de manera ilegal al país norteamericano.
«Nadie pasa el río Grande de gratis», precisó Rod Kise, oficial de Asuntos Públicos, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos; de manera categórica durante el encuentro con la prensa.
A falta de dos meses para completar el año fiscal 2021, la cantidad de detenciones en la frontera sur ya superó las cifras totales de 2019; el año previo a la pandemia por covid-19, según los datos de las autoridades norteamericanas.
Hace dos años, el Departamento de Seguridad reportó 977,509 detenciones en la frontera sur estadounidense, independientemente de su nacionalidad. Un año después, en 2020, esa cifra se redujo a 458,088; en buena medida, gracias a los cierres de fronteras debido a la pandemia por covid-19.
Sin embargo, 2021 ha vuelto a disparar las cifras. En diez meses del año fiscal 2021, ya se contabilizan 1,331,822 detenciones. Kise indicó que los traficantes de personas engañan a la gente; ofreciendo que ahora es más fácil cruzar la frontera, pero que eso es falso.
«Algunos mueren. Estamos encontrando más gente muerta. Si alguno no puede caminar más, (los traficantes) los dejan atrás», indicó Kise.