Cuarenta y siete migrantes desaparecieron en alta mar, frente a las costas de Mauritania, y están probablemente muertos, indicó este martes un responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también informó de siete supervivientes.
La embarcación zarpó «con toda probabilidad» de la región de El Aaiún (Sáhara Occidental) el 3 de agosto rumbo a las Islas Canarias, pero tuvo una avería de motor y quedó a la deriva durante casi dos semanas; indicó a la AFP el responsable de la OIM Nicolas Hochart.
Los guardacostas mauritanos detectaron la embarcación el lunes frente a las costas de Nuadibú (oeste); precisó Hochart, que informó de siete supervivientes.
- Lee también: Costa de Marfil inicia la vacunación contra el ébola
Migrantes rescatados
Un total de 54 personas, entre ellas dos niños de menos de tres años y una adolescente, se encontraban a bordo al inicio, aseguró en base a los testimonios de los sobrevivientes.
Los supervivientes recibieron la atención de la guardia costera de este país y fueron llevados a la Policía de Nuadibú, donde se tramitará su regreso a países de origen tras investigar las circunstancias del suceso.
Los desaparecidos son oriundos de África Occidental, aseguró, sin más precisiones.
Según comentaron los supervivientes a las autoridades mauritanas, una vez en el mar, la patera se paró y quedó a merced de las olas
«Si todo va bien, el viaje suele durar como máximo algunos días (…) Al averiarse el motor, se encontraron sin reservas» de agua ni de alimentación, subrayó. Informo AFP.
Esta ruta atlántica desde la costa oeste de África hasta las Islas Canarias, puerta de entrada a Europa, suelen tomarla cada año miles de migrantes en pequeñas embarcaciones.
La travesía es peligrosa. Unas 300 personas han muerto o han desaparecido desde inicios de 2021 en la «ruta atlántica», indicó el responsable de la OIM.