Este viernes se llevó a cabo el acto por el 41 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Estaban presentes en la Plaza de la Revolución, Managua, los altos mandos de la institución castrense; así como otros miembros del gabinete de Gobierno.
- Lee también: Rosario Murillo: «Conmemoramos el 41 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua»
Durante este acto, se entregaron placas de reconocimiento a miembros destacados de la Fuerza Naval, por su noble labor en esta institución.
Posteriormente, se detalló del trabajo realizado en el último período, en que la Fuerza Naval ha brindado seguridad y protección a embarcaciones en el espacio marítimo nicaragüense. Además se explicaron de la gran cantidad de misiones en servicio de la patria.
Las palabras del General en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo; fueron para resaltar, agradecer y ratificar esa loable labor que realiza la Fuerza Naval para el país.
Mensaje del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El Presidente Daniel Ortega comenzó su mensaje enviando mensaje a las familias que lucha por la paz, por la vida, por la salud, por la educación; «luchando para desarrollar las actividades productivos en todos los puntos de nuestro territorio».
Destacó el trabajo de la Fuerza Naval en el resguardo de las costas del país. «Resguardar la seguridad, el derecho a la vida de las familias nicaragüenses que habitan en todos estos territorios por muy alejados que estén y las comunidades que van a lo largo de las costas del Caribe. Asegurando en primer lugar la soberanía que es fundamental (…), de los pueblos originarios (…) y luego el Río San Juan de Nicaragua, que igualmente es fuente de vida, fuente de trabajo».
«Somos una sola patria, somos una sola unidad y en ese recorrido a lo largo y ancho de nuestro territorio llegamos a lo que es la Costa del Pacífico, que es más desarrollada. (…) No hay lugar de nuestro país donde no haya una escuela, donde no esté un puesto de salud, donde no esté un hospital«; continuó Ortega.
También habló sobre las obras que hay en infraestructura vial en estas zonas costeras del país, las cuales han venido evolucionando a lo largo de los años; con grandes inversiones para garantizar una mejor calidad de vida. En este sentido, también la Fuerza Naval juega un papel en propiciar la seguridad y que estas obras se sigan haciendo.
«Todo este esfuerzo, gracias a Dios, está logrando dar los mayores y mejores resultados, porque la economía se ha venido activando, se ha venido fortaleciendo; a partir de las actividades de los pequeños y medianos productores, hasta los grandes productores.
Respeto a la paz y las leyes, expresa Ortega
El Presidente Daniel Ortega enfatizó que todo esto es posible siguiendo los caminos de la paz y el respeto, apegándose a las leyes; lo que provoca mejores condiciones para la producción y el desarrollo del país.
«El respeto y la defensa de la integridad y de la soberanía nacional. Aquel que se aparta de ese camino entonces sencillamente se convierte en un enemigo de los nicaragüenses que quieren trabajar en paz»; indicó el mandatario. «Aquel que conspira sirviéndole a los intereses de los intervencionistas, de los imperialistas, sencillamente se está alejando de Nicaragua. Está dejando de ser nicaragüense. Está negando su nacionalidad»; acotó Ortega.
Agregó que si «van a los agresores para que agredan nuestro país, entonces ese no es un nicaragüense. A lo largo de nuestra historia, desde los caciques que defendieron nuestras tierras cuando vino la ocupación de los colonizadores, manipulando la cruz y cortando cabezas con la espada; desde entonces nuestros antepasados defendieron sus tierras».
«Aquellos que dejan de ser nicaragüenses (…) vendepatrias, peleles, sencillamente le vendieron por unos centavos le vendieron su alma al diablo. Porque la práctica imperialista es una práctica que no tiene nada de cristiano, es una práctica que no tiene nada de humanista, nada de solidaria»; afirmó el Presidente Ortega.
Seguridad y protección de la soberanía
Así mismo dijo que la Fuerza Naval de Nicaragua es un órgano para la protección de la soberanía nicaragüense, con identidad nacional y con el máximo deber de protegerla.
También dijo de cómo hay países en el mundo que aunque sean pequeños, son más potentes que los invasores imperialistas; ya que luchan con dignidad.
Recordó que recientemente se celebró el aniversario de la Fuerza Aérea, que al igual que la Fuerza Naval cumplen con misiones humanitarias. «Aquí ni se nos ocurre que la Fuerza Aérea tengan entre sus objetivos de larguísimo plazo (…) prestarnos para ir invadiendo pueblos hermanos, convirtiéndose las fuerzas que se prestan a eso, se convierten en carne de cañón de los imperialistas».
«Está demostrado que la Fuerza Aérea y Fuerza Naval son determinantes para protección de la población que se encuentra en los puntos más aislados. Y cuando hay huracanes, inundaciones, los únicos medios que quedan son los medios navales entrando por los ríos o penetrando por las costas hacia las comunidades»; sostuvo Ortega.
«No se nos ocurre pensar que vamos a desarrollar una Fuerza Aérea tan potente que esa Fuerza Aérea va a poseer bombas atómicas»; afirmó el Presidente Daniel Ortega. Recordó además que a principios de agosto es la fecha que hace muchos años Estados Unidos lanzó la bomba atómica contra Japón.
«No estamos para ser fuertes y para ir a destruir pueblos, sí queremos ser fuertes para defender la soberanía del país»; acotó el mandatario.
Fuerza Naval al servicio del pueblo
Posteriormente, el presidente Daniel Ortega saludó a todos los altos mandos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; así como al resto de miembros que cumplen esta honorable labor. Así mismo saludó a todos aquellos familiares de los miembros que han perdido la vida en cumplimiento del deber.
También hizo un reconocimiento especial porque una de las condecoradas de la noche es una mujer, digna representante de la mujer nicaragüense.
En Nicaragua se cumple la ley
«Nicaragua tenemos que defenderla con las leyes, con la Constitución y hacer respetar las leyes con las instituciones encargadas de aplicar las leyes. Aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario, a esconder ahí las pruebas del lavado de dinero (…) debe pagarlo»; acotó el mandatario.
«Ahí se han encontrado, no soy yo que va a juzgarlo, eso le corresponde a la Policía, en investigar más, le corresponde a la Fiscalía, le corresponde al Poder Judicial. Decían que se habían quedaron sin papel y que por eso no había podido salir ese diario»; indicó Ortega.
«Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado ahí se está cometiendo un delito (…) ¿Cuánto de ese papel lo han usado para el periódico y cuánto lo han usado para hacer negocios? (…) El periódico es un negocio que debería pagar impuestos. Vamos a ver si estaría dispuesto ese periódico a imprimir todas las boletas electorales, hacerlo de manera gratuita, en función de todo el beneficio que ha recibido por no pagar impuestos durante tantos años y estar lucrándose»; continuó.
Ortega: «Por eso son terroristas»
Además el Presidente Daniel Ortega dijo que aunque directamente no hayan sido los responsables de la muerte y tortura en 2018, igual fueron incitadores del terror en Nicaragua.
Igualmente habló de toda la investigación que continúa de todos los actores intelectuales en propiciar el terror en el país, por lo cual los culpables pagarán por sus delitos.
«Por eso son terroristas. Los traidores y vendepatrias dicen que no son terroristas. Algunos traidores y vendepatrias que en algún momento con mucha autoridad decían que iban a faltar postes para colgar a los ricos. El otro que dijo, en aquellos tiempos, que iba a cortarles las manos a los hacendados, a los finqueros (…) ahora están defendiendo a los terroristas«; continuó.
«No es extraño que vengan estos traidores a defender a estos terroristas que están siendo investigados. Y porque tienen apellidos de familias notables, de familias ricas (…) de banqueros, creen que no les pasará nada. El que comete un crimen tiene que ser investigado y tiene que ser luego juzgado, y castigado conforme a la ley»; expresó el presidente nicaragüense.
También el Presidente Ortega dijo que a esta altura ya no se puede seguir haciendo amnistías e indultos.
Agregó que esos que fraguaron el plan terrorista contra Nicaragua, en unión «con los curas hijos del demonio es que empezó esa ola de terror y nosotros aguantando esa ola de terror«.
«El imperialismo no tiene alma, no tiene corazón, simplemente lo que pesan son los intereses, la ambición, la prepotencia»; continuó Ortega. Aprovechó para saludar a Bryan Wilson, un militar norteamericano hecho de honor, dignidad y de gloria.
Memoria del Comandante Fidel Castro y del Comandante Tomás Borge
Así mismo el Presidente Daniel Ortega habló del Comandante Fidel Castro, que un día como hoy se celebra su natalicio. Recordó su visita a Nicaragua y recorrió parte del país en la conformación de la Fuerza Naval.
Igualmente recordó al Comandante Tomás Borge, que también es su natalicio. «Estarían muy cerca de la edad entre ellos. Tomás con símbolos de lo que es la dignidad, la valentía, el amor a la patria y el amor al pueblo. Con un valor enorme y un corazón inmenso. Igual que Fidel (…) Y Fidel lo había demostrado ya años antes, cuando el terremoto aquí en Managua»; expresó Ortega.
Aprovechó el Presidente Ortega para mandar un fraterno saludo al pueblo de Cuba, en medio de la embestida del imperialismo.
Para concluir, envió un saludo especial por el 41 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.