El Gobierno Central a través del INTA realizó este 12 de agosto de 2021 en la antigua estación del ferrocarril de Chinandega la entrega de 300 bonos de cerdas; esto al mismo número de protagonistas originarias de 11 municipios del departamento occidental.
Te puede interesar: Proyecto de adoquinado beneficiará a familias de Estelí
“Me siento orgullosa por recibir este bono de cerdas ya que esto es para beneficio de nuestros hogares y de nuestras economías. La idea es reproducirlas para ir creciendo y en los próximos años, tener más y poder también comercializarlos”; dijo Alma Azucena Reyes, beneficiaria de la comunidad La Tejana de Chinandega.
Razas de cerdas
Las cerdas que fueron entregadas a las protagonistas son de las razas Pietrain y Duroc, que son adaptables a zonas con climas cálidos. Se consideran muy maternales, con gran resistencia a las enfermedades y con una buena productividad.
“Nosotros vamos a estarles dando seguimiento, para lo que es la nutrición y la sanidad animal, para que las cerdas puedan inseminarse en los próximos dos o tres meses. De esta manera se pueda garantizar la reproducción, con mejoramiento genético requerido y poder tener lechones bien sanos”; señaló Javier Sequeira, delegado departamental del INTA Chinandega.
Entrega de bonos en Chinandega
Esta entrega de bonos se distribuyó en 50 protagonistas del municipio de El Viejo, 50 de Somotillo, 40 de Chinandega, 30 de Posoltega; así mismo 30 en Chichigalpa, 30 en el municipio de Villanueva, 15 de San Francisco del Norte, 15 de Cinco Pinos; también 15 de Santo Tomás del Norte, 15 de San Pedro del Norte y 10 del municipio de El Realejo.
“Gracias al Presidente tenemos este beneficio y le agradezco a Dios por haber sido beneficiada, mi meta es salir adelante con este proyecto; también reproducirla y mejorar mis ingresos para poder darle mejores condiciones de vida a mi único hijo”; dijo Heydi Miranda, protagonista del municipio de Chichigalpa.
Estos bonos son totalmente gratuitos y fueron entregados a mujeres de escasos recursos, que tienen ánimos de incorporarse a procesos de capacitación; también manejos de manera adecuada a las cerdas para su reproducción y cuido.
Kelvin Montano