El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, presentó su informe de gestión 2020 ante la Asamblea Nacional. El mismo contiene los logros alcanzados en materia de regulación y fiscalización del sector energético durante el 2020.
El ente regulador del sector energético del país, destacó que en los últimos años ha sido una prioridad del Gobierno el llevar la energía a los lugares más remotos. Por esto se ha pasado de 629 mil consumidores en 2006 a más de 1 millón 257 mil en 2020, lo que representa un incremento de 101 por ciento.
Hoy en día se ha llegado a nivel de electrificación de 98.8 por ciento, aseguraron las autoridades.
“Al aumentar la cantidad de consumidores significa que hemos llegado ya a un nivel de electrificación a la fecha actual de 98.8 por ciento. Por eso la cantidad de consumidores se ha más que duplicado, porque hemos logrado en un corto plazo, incrementar el índice de electrificación«; dijo el presidente del INE, José Antonio Castañeda.
«Yo he buscado en toda la historia reciente y no hay ningún país del mundo en esta época moderna que en 10 años haya podido hacer esta transformación de su matriz energética, de pasar a un 54 por ciento de electrificación a un 98 por ciento”; agregó.
El presidente del INE también dijo que otro logro registrado en el 2020 fue el haber logrado una importante reducción de la tarifa energética. Explicó que en un primer momento fue de 4.34 por ciento entre julio y diciembre, pero luego se renegociaron los contratos de compra de energía.
Desarrollo en electrificación y el sector energético
“Y producto de eso, en enero de este año 2021 logramos otra baja de 12.5 por ciento. Esta baja del 12.5 por ciento más la baja del 4.34 por ciento significó una baja de la tarifa acumulada del 17.38 por ciento. Una cifra importante, la logramos en menos de ocho meses”; detalló Castañeda.
Además en este informe el INE destaca la voluntad política del Gobierno de mantener el subsidio en la tarifa energética para los hogares a nivel nacional que consumen menos de 150 kilovatios al mes.
“El 80 por ciento de las familias nicaragüenses consumen menos de 150 kilovatios hora, solo un 20 por ciento consume más de 150 kilovatios hora. Eso quiere decir que hay 900 mil consumidores que están subsidiados, es una cifra importantísima. Este subsidio significa que actualmente, en lo que es el año 2020, significó 69 millones de dólares”; puntualizó el presidente del INE.
Como parte de su trabajo de atención a las familias, INE en sus 17 sucursales a nivel nacional recibió el año pasado solicitud de 28 mil usuarios que pidieron revisión de sus facturas. Así mismo emitió 41 mil 800 resoluciones y realizó más de 36 mil inspecciones.