Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global

Foto: Cambio climático y la posición de Nicaragua en foros mundiales, abordado en Estudio TN8

Nicaragua mantiene firme su posición ante los foros de Naciones Unidas acerca del cambio climático, ese tema fue el que se abordó este jueves en Estudio TN8.

El invitado fue Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA; quien recientemente representó al país en la sesión 54 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Durante el programa se mencionó que Nicaragua desde hace 5 años planteó que se debe ejercer una Justicia Climática con los países en vías de desarrollo.

La delegación nicaragüense explicó que los 10 países poderosos que son los que generan el 60% de las emisiones de dióxido carbono (CO2) deben indemnizar a los que sufren las peores consecuencias; que son las regiones del mundo con menos recursos.

 

«Nicaragua siempre está incitando el debate y manteniendo la posición. Tenemos hoy en día 60 mil millones de toneladas de dióxido de carbono de contaminación en la atmósfera, con un planeta que soporta 14 mil millones, o sea que hay como 40 mil millones de exceso«; señaló Gutiérrez.

«Nuestras instrucciones en diferentes foros, es que tenemos gran preocupación porque si no existen compromisos serios de los 10 países que hacen esta contaminación, y que tienen el peor desempeño climático; si no asumen ese liderazgo de reducir esas emisiones, esto va a llegar no a una crisis climática, sino una catástrofe climática«; afirmó el funcionario.

Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global
Foto: Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global

Peligros del cambio climático

Los efectos climáticos se están acelerando mucho, lo que iba a pasar en 2030 ya está sucediendo, con intensidades muy altas y que están encima de las capacidades de nuestros países en vías de desarrollo; explicó el viceministro del MARENA.

Igualmente explicó que el informe 6 del IPCC deja las bases de cómo está el clima a nivel global. «Tenemos mayor claridad de lo que puede pasar en Centroamérica, tenemos más detalles con un atlas con escala de lo que va a suceder en la región. Y es muy preocupante»; indicó Gutiérrez.

«La preocupación es que no se reconoce la responsabilidad histórica de los países desarrollados. Eso tiene implicaciones en la negociación política para tomar decisiones (…) Esto genera dificultades a la hora de negociar compromisos y acuerdos que se deben tomar»; explicó.

En este sentido, señaló que este informe por más que tenga rigurosidad científica, no pone en ningún momento que son los países desarrollados los causantes del cambio climático en la actualidad. «Omiten esa mención que la conocemos todos. Estados Unidos es el segundo mayor emisor del mundo y si no se comprometen, las emisiones continúan»; exaltó.

Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global
Foto: Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global

Escenario del planeta por los efectos

Entre los principales hallazgos del informe, es que el ser humano es directamente responsable del cambio climático. Esto ya se conocía desde hace años, pero es una ratificación sin espacio a la duda. Sin embargo el problema, insiste Gutiérrez, es que dicho informe no señala quiénes son más responsables que otros.

La temperatura terrestre y de los océanos está más caliente cada día. Los océanos absorben la mayor cantidad de emisiones pero también causa efectos negativos en la fauna marítima y eso afecta la producción pesquera.

Con los niveles de mar, hay incrementos de casi 1 centímetro, eso es suficiente para desbordar ríos, costas y causar otras afectaciones a la vida humana y animal.

También explicó que el propósito es reducir las emisiones mundiales en un 50% al 2030. «El problema se está acelerando, los tiempos se están acabando y las intensidades del cambio climático cada vez son más frecuentes. Esto afecta la salud, la producción agropecuaria, la fauna, la economía como con los huracanes«; explicó Gutiérrez.

Otro punto que dijo es que Nicaragua apenas genera 0.02 de las emisiones globales, lo que no tiene mayor impacto global. El problema no es dejar de emitir, sino que se emite demasiado y no hay un control real.

Por ejemplo, a nivel mundial existe un mercado de compra de bonos de carbono, que no es más que un mecanismo perverso capitalista, en que países ricos prácticamente pagan por contaminar.

Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global
Foto: Cambio climático, implicaciones y la posición de Nicaragua a nivel global

Código rojo del planeta

El informe IPCC señala que estamos en código rojo del cambio climático. La catástrofe climática es inminente si no se comienza ya a reducir las emisiones y comenzar a establecer vegetación.

«Conservar bosques para que puedan incrementar lo que se conoce como sumideros de carbono, para mayor absorción del dióxido de carbono»; agregó.

Gutiérrez también dijo que Nicaragua necesita 2 mil millones de dólares anuales para planificar, atender y reparar los daños del cambio climático, según indica la CEPAL. «Nosotros hacemos mucho para adaptarnos al cambio climático pero ya vimos con el Eta e Iota que no es suficiente», afirmó.

«Si hacemos toda una retrospectiva, de lo que está diciendo el IPCC, nosotros lo dijimos en 2015»; señaló el funcionario.

En conclusión, los países en desarrollo deben cambiar su estructura o el planeta mismo puede destruirse más rápido de lo que dicen estudios.