El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) es el segundo Laboratorio Nacional de Investigaciones en Salud (INIS), que fue inaugurado por el MINSA la mañana de este miércoles para la toma y procesamiento de muestras del COVID-19 a personas que viajan al exterior.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA; dijo que este laboratorio tiene la capacidad para realizar 1 mil muestras a diario y las instalaciones tienen una capacidad de 160 personas.
«Este es el primer día que estamos realizando el procesamiento de muestra PSR en tiempo real, para todas aquellas personas que les estén pidiendo estas pruebas para poder viajar sin ningún inconveniente»; dijo el doctor Sáenz.
Además este laboratorio cuenta con cuatro salas de espera, caja de recepción de recibos de pagos, área de registro de datos en el sistema; así como el área donde realizan la prueba del COVID-19 que tuvo una inversión de 63 millones de córdobas.
Laboratorio con todas las capacidades
«Este espacio cuenta con el personal técnico de 21 personas, más cinco personas de apoyo; la que limpia y hacen el proceso de seguridad», manifestó el funcionario.
Las primeras pacientes en realizarse la prueba del COVID-19 aplaudieron el trabajo del MINSA.
«Me parece excelente este nuevo espacio que están habilitando, porque de esta manera es mas ágil en nosotros como extranjeros la realización de esta prueba que debemos de presentar. Además veo que es un poco más cómodo y más fácil en venir a hacerse la prueba a este sector de Bolonia»; manifesto Amy Miranda, procedente de Estados Unidos.
«Me parece más rápido, así nosotros que somos extranjeros nos ayuda y aquí lo que estamos viendo es que es un poco más rápido la realización de esta prueba. Y se me hace que es un servicio de calidad que están brindando los del MINSA»; comentó por su parte Shelsy Miranda.
El horario de atención es de lunes a sábado con toma de muestras de 7:00 am a 11:00 am y la entrega de resultado de 3:00 pm a 5:00 pm.