Managua tiene casi el 24 por ciento del padrón electoral en general y explorando en ese universo de votantes, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; podría lograr un 64.8 por ciento de voto probable.
Así lo reveló este miércoles la encuestadora privada M&R Consultores. También indica que la simpatía política partidaria hacia el FSLN es del 59.5 por ciento, contra una oposición que se mantiene en el sótano con solo el 7 por ciento.
M&R Consultores comenzó a realizar estudios por zonas geográficas específicas. La anterior analizó el comportamiento electoral en Jinotega y Matagalpa, ahora lo hace en Managua municipio, la plaza electoral más importante del país.
El FSLN tiene 64.3 por ciento de preferencia en el Distrito I; 52.9 por ciento en el Distrito II; el 62.1 por ciento en el Distrito III y en los restantes lidera de forma abrumadora.
«67.2 por ciento dice que tiene confianza, esperanza y tranquilidad con que el FSLN gobierne, esto es la predisposición política»; manifestó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.
Más datos de la encuesta que refleja el voto a favor del FSLN
Se les preguntó sobre el tema de la reelección. «El 83.4 por ciento expresa que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el gobierno puede ser reelecto a un nuevo período«; dijo Obregón.
«90.4 por ciento está de acuerdo con que se deben de aceptar las reglas establecidas por el bien del país y se deje aceptar los resultados«; acotó el presidente de M&R.
«Un 80.6 por ciento está diciendo que probablemente va a votar«, indicó.
«A Nicaragua le iría mejor con un gobierno del FSLN, el 64.1 por ciento apoya esta afirmación, mientras un 10.7 por ciento con un gobierno de la oposición»; compartió Obregón.
«El FSLN tiene una predisposición de votos de 64.8 por ciento, se compone por un 48.5 por ciento (duro) y un 16.3 por ciento está entre sus opciones de votos»; reveló Raúl Obregón.
La intención de votos por el FSLN es de 61.4 por ciento.
Adolescentes prefieren al FSLN
En cuanto a los adolescentes entre 16 y 20 años que van a votar por primera vez, el 59.8 por ciento lo hará por el FSLN. Los jóvenes que van a votar por segunda vez, el 61.1 por ciento marcará la boleta por el FSLN.
El 69.7 por ciento asigna una calificación buena al conocimiento de los problemas del país por parte de las instancias del Gobierno. «En relación a la capacidad para resolver, 69.6 por ciento es el índice de solución»; sostiene Obregón.
Así mismo en transporte público tiene un nivel de satisfacción de 77.3 por ciento; el estado de las carreteras 76.8 por ciento; en cuanto al servicio de energía hay un 75.5 por ciento. De esta forma el total del índice positivo supera el 70 por ciento.
El período de la encuesta ha sido en julio 2021, las personas entrevistadas en los hogares son las que han cumplido año recientemente.
Las preguntas son presenciales, el tamaño de la muestra es de 2 mil 800 con un universo estimado de 1 millón 39 mil 250 votantes. También se evaluó el grado de satisfacción de la población con los servicios que ofrece el Gobierno nacional.