La escasez de agua de consumo humano para las familias de la comunidad Malaladera del municipio de Palacagüina en Madriz es una problemática colectiva. Esta impulsa a todos sus habitantes a trabajar enérgicamente para lograr el sueño esperado.
Lo que más desean estas familias es tener acceso al agua potable de calidad para asegurar su salud.
Te puede interesar: Entregan bicicletas a estudiantes con excelencia académica en Río Blanco
Actualmente recorren largas distancias para encontrar el vital líquido; por características de roles son las mujeres quienes han asumido la responsabilidad de llevar el agua a sus hogares.
“Porque los hombres se mantienen trabajando y el pozo nos queda largo. Cuando trabajamos nos ha tocado difícil dejar desde un día antes el agua para poder trabajar”; expresó Audialia García Acevedo, coordinadora del comité de agua potable en la comunidad.
Entrega de proyecto
En esta comunidad ubicada en el corredor seco mesoamericano se está gestando un proyecto que integra a las familias en su totalidad. Es ejecutado por el gobierno municipal con el apoyo de la cooperación del Fons Pitiús a través de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista de Nicaragua.
Se pretende que en los próximos días el gobierno municipal haga la entrega oficial con la inauguración del proyecto de agua potable.
La cooperación es un eje fundamental que da fuerza a los gobiernos locales para cumplir con las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables. Así afianzan el modelo de alianzas y complementariedad para el desarrollo de los pueblos.
Cooperación en Palacagüina
Es aquí el gran valor que tiene la cooperación, en este caso que hemos venido trabajando con el modelo que estamos viviendo en Nicaragua. El gobierno nacional, gobierno municipal, la cooperación articulada con nuestro modelo y lo que es más importante y fundamental las familias organizadas”; destacó Luz Amparo García, alcaldesa de Palacagüina.
“Para nosotros es una gran satisfacción poder trabajar de la mano con la cooperación en este caso el Fons Pitiús. Nos ha apoyado por largos años y en este caso con este proyecto aquí en Malaladera”; reafirmó la alcaldesa.