En la zona sur de Morelos, en medio de la pandemia por el COVID-19, una joven dio a luz en la calle a unos metros del Centro de Salud donde le negaron la atención médica. Su esposo la auxilió y ella hizo lo que su instinto de madre le indicó.
La madrugada del sábado 15 de agosto, Laura (como la llamaremos para resguardar su identidad), vivió uno de los episodios más difíciles de su vida: dio a luz bajo la lluvia, en el piso y sin asistencia médica. “Esto nunca lo voy a olvidar”, comenta con un nudo en la garganta.
Laura, con apenas 29 años de edad, llevó su control médico durante todo su embarazo en el Centro de Salud situado en la cabecera del municipio de Tlaltizapán.
El lunes 10 de agosto fue a su última consulta y su médica le indicó que su tercer parto (tiene ya dos varones) sería entre el 29 y 30 de agosto, pero cinco días después su cuerpo le indicó otra cosa.
Eran las 7:00 PM cuando iniciaron unos pequeños dolores en el vientre.
"Nunca lo voy a olvidar": Le negaron atención médica por lo que una mujer dio a luz afuera de un centro de salud en Morelos, bajo la lluvia *om https://t.co/9iRN7wxTln pic.twitter.com/jQau2TWSi2
— La Silla Rota (@lasillarota) August 18, 2020
"Y me puse muy atenta para definir si eran contracciones o cólicos, y conforme pasaba el tiempo, el dolor iba aumentado”, narró la joven.
La experiencia de los dos partos anteriores le permitieron saber que estaba muy cerca de nacer su niña. “Le pedí a mi marido que me llevara al Centro de Salud porque estos dolores ya no eran normales ya eran de un parto”, dijo.
Te puede interesar: Ruso levanta una barra de 50 kilos bajo el agua y supera récord Guinness
La pareja salió de su casa ubicada en la colonia Carlos Pacheco a poco más de un kilómetro de distancia de la Unidad Médica. Al llegar, y tras un rato de espera, la médica la revisó.
Autoridades aseguran que la mujer no contaba con la dilatación activa
Tras darse a conocer los hechos, autoridades de Servicios de Salud Morelos (SSM) confirmaron, mediante un comunicado de prensa, el nacimiento afuera de la clínica, y aseguraron de manera inmediata que personal médico y de enfermería intervino para salvaguardar el bienestar tanto de la madre como de la recién nacida.
En la misiva detallan que, al nacer la bebé, “se colocaron en campos estériles, se llevó a cabo el pinzamiento del cordón umbilical y madre e hija pasaron a sala de recuperación, ambas con signos vitales estables”.
Sin embargo, responsabilizaron a la madre, pues aseguraron que no contaba con la dilatación activa.