En Guatemala, se cumplen 11 días continuos de protesta con el bloqueo de 45 vías de comunicación en todo el país y la participación al menos de 200.000 campesinos; a lo que se suma un paro de ex-militares que piden ser indemnizados.
El sector de trabajadores rurales, exige la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei; la implementación de un Gobierno transitorio y la instalación de una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional.
Lee también: Continúan las movilizaciones en Guatemala en contra de Giammattei
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) indicó que la principal demanda del gremio es la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General María Consuelo Porras.
Un movimiento popular de grandes dimensiones bloquea los puntos neurálgicos de la red vial de Guatemala.
Los manifestantes han bloqueado al menos 19 rutas del país, incluidas las que van a la frontera con México, a la costa sur y al océano Atlántico; entre otras.
Estos manifestaciones y bloqueos se suman a los realizados la semana pasada por los 48 cantones de Totonicapán, universitarios; médicos y la población que ha mostrado su molestia por la falta de vacunas contra COVID-19 en el país.
Guatemala pide la renuncia de Giammattei
Los campesinos guatemaltecos exigen la renuncia de Giammattei y de Porras, por considerar que están implicados en casos de corrupción e impunidad en el país; especialmente después de la remoción el 23 de julio del fiscal anticorrupción por decisión de Porras.
También, este martes militares retirados manifiestan y bloquean carreteras para pedir el pago de una indemnización.
Ex-militares han pedido durante los últimos meses la aprobación de la iniciativa de ley 5664, que les permitiría recibir una indemnización por sus servicios durante el conflicto armado interno.
Debido a que la iniciativa no ha avanzado en el Congreso de la República, los militares retirados han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo movilizaciones y bloqueos para exigir su aprobación.
Nota extraída de: TeleSUR