En correspondencia con los pronósticos meteorológicos, Genevieve encontró condiciones favorables para su desarrollo y se convirtió en un huracán de gran intensidad (grado 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5) cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 210 kilómetros por hora y rachas de mayor velocidad.
Tras haber sido localizado su centro en los 18 grados de latitud norte y los 108 de longitud oeste, a unos 400 kilómetros al oeste suroeste de Manzanillo, México y 580 kilómetros al sur sureste del cabo meridional de Baja California, Genevieve se mueve en plenas aguas del Pacífico a 26 kilómetros por hora en dirección el noroeste.
??El gran ojo del potente huracán #Genevieve visto esta mañana. Video de @TheSteveCop
Actualmente sus vientos sostenido ronda los 215 km/h y las rachas superan los 260 km/h en las paredes del ojo, presentándose una relativa calma justo donde se observa la escasa nubosidad?? pic.twitter.com/IqJelRdiR3
— Meteorología México (@InfoMeteoro) August 18, 2020
No representa peligro en tierra
Aunque no ofrece peligro para tierra alguna en lo relacionado a un impacto directo, sí se espera que las bandas de alimentación del organismo tropical ejerzan su influencia sobre el occidente de México con lluvias, tormentas locales y vientos fuertes.
Te puede interesar: Derrame de petróleo amenaza una de las joyas de biodiversidad de Venezuela
Genevieve es el tercer huracán de la temporada en la cuenca del Pacífico central, pero el primero en alcanzar la categoría de gran intensidad (mayor o igual a 3 en la escala Saffir-Simpson) y tiene un desplazamiento en paralelo a las costas occidentales mexicanas.
Los modelos de #Pronóstico indican que #Genevieve continuará como #Huracán de categoría 4 hasta mañana miércoles, y provocará #Oleaje elevado y #Lluvias intensas en #BajaCaliforniaSur, #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán. Detalles en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/fXowWrPjR9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2020
Cada año los ciclones tropicales se forman en varias cuencas del mundo y en su desplazamiento del sur al norte, además de regular la temperatura de los océanos, pueden ser desastrosos para la vida y la economía si se encuentran con territorios poblados a su paso.
En las últimas décadas, producto del cambio climático, ha aumentado la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y huracanes.
? ? Prácticamente toda la ciudad de #Durango se encuentra bajo la lluvia en estos momentos, provocada por los remanentes o colas del Huracán “Genevieve” pic.twitter.com/OqbOYlo5TB
— Contacto Hoy (@ContactoHoy) August 18, 2020
En este año 2020 la temporada se observa con preocupación debido a que coincide con la expansión de la Covid-19 en todo el mundo, lo que hace más vulnerable a la población de Centroamérica (atenazada por las cuencas del Pacífico y el Atlántico) y el Caribe.