En el día de su cumpleaños, Zeneyda Díaz, habitante del barrio 10 de Enero en el Distrito VII de Managua; enfrentó la fuerza de la madre naturaleza. Los vientos más la lluvia del domingo se combinaron y provocaron estragos en su hogar.
“A la hora de la lluvia, hubo viento y estaba por caerse. Yo le dije a los vecinos que me vinieran a hacer el favor y me dijeron que primeramente Dios me iban a dar solución”; indicó.
Zeneyda se encontraba con su hija y sus dos nietas a la hora del incidente. La respuesta llegó inmediatamente y en menos de 24 horas, un camión le estaba descargando los materiales para la construcción de su hogar, ahora más seguro.
“Es una gran bendición de Dios. Cuesta tener un hogar digno, es una gran bendición. Que Dios los bendiga y los tenga con bien. Ahora estoy más tranquila”; sostuvo la beneficiada.
Daños por lluvias en Managua
La alcaldía reportó poco acumulado de lluvia, pero afectaciones en cinco viviendas, tres con daños estructurales y en los otros dos casos uno por viento y el otro por la caída de un árbol.
Estos daños ocurrieron en Chiquilistagua y en barrios del Distrito VII.
“Estamos esperando la temporada más fuerte del invierno, tenemos que intensificar nuestras acciones de prevención. El mandato es que todos estemos activos y el acompañamiento esmerado y cariñoso para protegerlos inicialmente y restablecer cualquier afectación. Estamos empezando la construcción de tres viviendas y la entrega de dos planes techos”; dijo Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.
También exhortaron a las familias a mantener las medidas de precaución, realizar limpieza y no tirar basura en las calles.
“Estamos monitoreando. No tuvimos daños en las obras en desarrollo, hay mucha basura y sedimento en la calle, gran parte del drenaje de la ciudad es el agua que corre por la calle, eso arrastra basura y sedimento. Hemos desarrollado labores de limpieza para poder garantizar que las vías puedan estar circulando. Tuvimos la caída de 13 arboles”; finalizó Moreno.