El Día Nacional del Trabajador de la Salud se celebra el 8 de agosto de cada año en Nicaragua. Se trata de un día de reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan para cuidar e intentar sanar a los enfermos.
Origen
El origen del Día Nacional del Trabajador de la Salud se encuentra LEY No.657. Aprobada el 05 de Junio del 2008, en la que se declara el 8 de agosto como día de los trabajadores de la salud.
Te puede interesar: Adultos mayores reciben segunda dosis de vacuna anti COVID-19 en Matiguás
¿Qué se hace?
La LEY No. 657. Aprobada el 05 de Junio del 2008 en la que se declara el Día Nacional del Trabajador de la Salud, en su artículo 1 se declara que éste es un día feriado para los trabajadores de los centros de salud públicos y privados.
Todos los trabajadores según el artículo 2 tanto administrativos, trabajadores de salud, asistenciales, etc., podrán gozar de este día como un Día libre en cada centro de Salud público y privado.
Los Trabajadores de la Salud se merecen un gran reconocimiento en este día. Son personas que dedican su vida a mejorar y curar a aquellos enfermos que padecen alguna afección o enfermedad. Su dedicación es plena y absoluta hacia ellos, por lo que este día se realiza un gran agradecimiento por la labor diaria que realizan.
Condiciones laborales para el trabajador de la salud
Es un día en el que se plasman las condiciones laborales en las que el personal sanitario de cada uno de los centros de salud se encuentra. Cada año se pretenden que sean mejoradas así como los medios y técnicas utilizadas para la recuperación y mejora de los enfermos que se encuentran en las dependencias hospitalarias.
Los diferentes actos que se realizan ponen de relieve las condiciones en las que están trabajando todas las personas en los departamentos de salud tanto el personal administrativo; personal médico, enfermeras, etc.
Cada una de estas categorías realiza una memoria de lo que ha sido todo el año para observar y analizar todo aquello que se pueda cambiar y mejorar.
Las dependencias de los centros de salud es uno de los temas importantes para que los facultativos realicen correctamente su trabajo. Un centro limpio, correcto y con todas aquellas comodidades adaptadas a los enfermos hace que cuando una persona se encuentre en uno de estos centros pueda permanecer con unas condiciones higiénicas aceptables; además de poder mejorar su estado de salud más rápidamente.
Todos estos factores son reivindicados en el Día de los Trabajadores de Salud. Mejorías en las instalaciones vitales para el mejor desarrollo y control de las actividades que allí se desarrollan; mejoras en las técnicas y medios utilizadas ya que los sistemas modernos pueden garantizar mejores resultados.