El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos limita la compra de insumos médicos para combatir la COVID-19.
En su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano refirió que expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas confirmaron que las excepciones humanitarias a las medidas coercitivas unilaterales por la COVID-19 son ignoradas por el Gobierno estadounidense.
De igual forma, suscribió el reclamo que por más de 60 años mantiene el pueblo y Gobierno cubano de poner fin a las sanciones contra la Mayor de las Antillas.
En ocasiones anteriores, el propio canciller ha subrayado que Washington aprovecha la COVID-19 en su intento de causar el mayor daño posible a Cuba.
Expertos en #DDHH de @ONU_es confirmaron que las excepciones humanitarias a las medidas coercitivas unilaterales por la #COVID19 son ignoradas. #Cuba reclama el fin del bloqueo de EEUU que durante más de 60 años ha dificultado la adquisición de medicamentos y equipos médicos. pic.twitter.com/9yQuI0qqLd
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 19, 2020
El país caribeño ha expresado en diferentes espacios internacionales el recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump en los últimos años que ha implicado afectaciones a la economía del país.
Invertir en salud
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también exhortó a invertir en equipos e insumos para la salud, en lugar de hacerlo en armamentos.
El ventilador pulmonar más caro del mercado cuesta como promedio 50 mil USD; un avión F-35A CTOL 89 millones 200 mil USD.
Si se destinaran iguales recursos a la salud que a la industria armamentista en #EEUU, un solo avión pagaría 1784 ventiladores tan necesitados.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 17, 2020
En su cuenta de Twitter el canciller ejemplificó que el ventilador pulmonar más caro del mercado cuesta como promedio 50 mil dólares, mientras que un avión F-35A CTOL se estima en alrededor de 89 millones 200 mil dólares.
Te puede interesar: Venezuela reconoce a médicos cubanos por su ayuda durante pandemia del coronavirus
'Si se destinaran iguales recursos a la salud que a la industria armamentista en Estados Unidos, un solo avión pagaría mil 784 ventiladores tan necesitados', apuntó el jefe de la diplomacia de la isla.
Rodríguez ha señalado en otros momentos situaciones que reflejan lo ilógico de sostener la producción de armas, cuando peligra la vida a causa de la COVID-19 y la crisis económica que esta genera, informó Granma.