Bolivia está celebrando los 196 años de su independencia y muchas sedes diplomáticas en los diversos países efectuaron actividades conmemorativas; en Nicaragua se conmemoro esta fecha colocando ofrendas florales en el monumento al prócer independentista Simón Bolívar en el paseo de los estudiantes en Managua.
Un 6 de agosto de 1825, se proclamó la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia y se instaló el primer congreso de esa nación andina después de una larga lucha que comenzó desde 1809, para culminar con la derrota de los enviados de la corona española que se habían apoderado de gran parte del territorio de Bolivia.
- Te puede interesar: Productores trabajan con semillas adaptables al cambio climático en Estelí
«Es por así decirlo nuestro cumpleaños, nos sentimos felices de aquellos valerosos hombres que han ofrendado sus vidas para dar la libertad de los pueblos de Sudamérica. Hoy a 196 años Bolivia es un país relativamente joven; pero con las ganas y las intensiones de salir adelante, de impedir la intromisión y ayudar a los hermanos pueblos que se encuentran en problemas»; manifestó Diego Aguirre Camacho, Primer Secretario de la Embajada de Bolivia en Nicaragua.
Nicaragua conmemora la independencia de Bolivia
Aquí asistieron diversos embajadores acreditados en Nicaragua quienes resaltaron la importancia de esa lucha que aun sigue viva por una segunda independencia; de igual manera acudieron autoridades del Gobierno de Nicaragua.
«Nuestra hermana, el Estado Plurinacional de Bolivia, está conmemorando 196 años de la declaración de la independencia, obviamente es un hito histórico; nosotros decimos es la primera independencia, es el resultado de las luchas Túpac Amaru, Tupac Kapari; y el resultado de la lucha de nuestro libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre»; destacó Michael Campbell, asesor en temas internacionales del Gobierno de Nicaragua.
Y es que fue el Libertador de América, Simón Bolívar, quien lideró durante 20 años la lucha para lograr la independencia de Perú, Venezuela, Bolivia Colombia y Ecuador; su lucha inspiró a muchas naciones que vivían en la esclavitud impuesta por la corona española.