Todo musical debe poseer una magia superior a otras películas para realmente quedar en un lugar especial en el cine. En el caso de In The Heights, o En El Barrio, esto no se logra por tener unas fallas estructurales que le pierden su autenticidad.
Y digo autenticidad porque es mucho a lo que apela esta obra producida (no dirigida) por el grandioso Lin-Manuel Miranda. Este mismo hombre es el que nos trajo Hamilton, lo que sí considero una obra maestra. Desgraciadamente, para In The Heights no funciona la fórmula y esa intención de levantar el «espíritu latino» se siente forzado y a veces torpe.
- Te interesa: Lista de nominados a los Premios Emmy 2021
La música simplemente no está refinada ni es tan atractiva como en Hamilton. En este caso fusiona ritmos latinos con una base hip-hop (a como en la obra anterior) pero las melodías son entrecortadas, simplistas y exigiendo un apego emocional.
Desarrollo de la película
Conocemos a Usnavi, interpretado por Miguel Ramos, a quien ya conocimos con Hamilton; que es un joven de origen dominicano que quiere cumplir el «sueñito» de su padre: regresar a casa y montar un negocio.
El uso de spanglish es muy común durante todo el filme In The Heights, lo cual creería que es común en esas comunidades «latinx«, pero no estoy tan seguro.
El punto es que Usnavi necesita buen capital para lograr esa meta, además le gusta mucho una chica del barrio y eso también le impide decidirse de una vez si irse o no. El romance presente en la película tampoco es tan bueno, no hay una química ganada a punto de desarrollo, sino que es más como que existe y ya.
Y si me pongo a hablar de los personajes secundarios ninguno es memorable. El mayor cliché, entre muchos que hay de los latinos, es la «abuela«; el cual aunque tiene un acto musical hasta cierto punto emotivo, igualmente cae en el pecado de buscar el drama gratis.
Veredicto sobre In The Heights
Yo no me resisto a un musical si tiene una base sólida y un contenido entretenido.
A pesar que digan lo que digan, jamás dejaré de olvidar la ilusión a la que me traslado al ver La La Land, o la genialidad que transmite por supuesto Hamilton; pero esta película que debería ser más cercana por el origen latino, la siento más lejana por su falta de calidad cinematográfica.
Bueno, a nivel de coreografía y demás supongo está bien, pero no es lo que me llama en un musical precisamente; sino una música buena y una historia que valga la pena contar. In The Heights no tiene ni uno ni lo otro.
Y eso que ni les hablé de la polémica por lo de la falta de negros latinos, pero eso lo amplío en el podcast que escuchás ahí arriba.