Las casas maternas ubicadas en diferentes municipios y departamentos de Nicaragua, tienen como objetivo fundamental la reducción de la mortalidad materna y perinatal.
Las casas maternas brindan atención ginecológicas, ultrasonidos, charlas y actividades de estimulación temprana que es para que las mujeres hagan ejercicio para estar preparadas para el parto.
La casa materna Zoila Galeano ubicada en el Distrito III de Managua atiende a diario 602 mujeres embarazadas hasta el mes de julio.
«Hemos realizado diversas actividades ya que estamos en la semana de la lactancia materna. Es un honor para nosotros y un orgullo que hemos logrado en esta casa materna le hemos dado muy buen funcionamiento gracias a nuestro buen Gobierno que se preocupa por la población de todos los nicaragüenses«; dijo Auxiliadora Campos, enfermera de la casa materna Zoila Galeano.
Atención en casas maternas de Nicaragua
En cada uno de estos espacios los médicos logran conocer a tiempo los riesgos posibles que podrían tener la mamá y el bebé.
«Me ha gustado mucho la atención la alimentación que nos dan, sobre todo el cuidado que nos dicen que debemos de tener, son muy atentas las enfermeras. Los médicos de aquí, ya el doctor me ha visto; me ha hecho una serie de recomendaciones para evitar alguna complicación futura de mi bebé«, dijo Patricia Del Carmen Cruz, habitante del barrio 25 Aniversario.
«Se hacen ejercicios de relajación, se hacen profilaxis del parto cuando ellas ya están a punto de tener a su bebé, la alimentación y descansos si así lo desean»; comentó Campos.
El horario de atención de esta casa materna es desde las 08:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.