Hace 365 días que el mundo se encogió ante la inmensa explosión que hizo desaparecer el puerto de Beirut, la capital del país. En aquella deflagración murieron 215 personas y más de 6.500 resultaron heridas. Además, hubo un daño incalculable en la ciudad.
- Te puede interesar: Beirut: Muere tras saltar de un acantilado y cae encima de un barco
A lo largo de toda la jornada de hoy se realizarán varios actos en recuerdo de las víctimas. Se celebrará un vigilia y una misa así como multitud de marchas que a las 18:07 del Líbano harán un minuto de silencio al lado de la Estatua del Emigrante frente al puerto.
Oficialmente todavía se desconoce qué ocurrió en el puerto de Beirut, donde había acumuladas 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar desde 2014. Este material entró en contacto con el fuego originado en un almacén de explosivos cercano y se originó una gran explosión que se pudo sentir a decenas de kilómetros.
La ONU estima que la explosión provocó destrozos en 9.700 edificios de la capital. Pasado un año la gran mayoría sigue sin reconstruir o, directamente, completamente en ruinas.
En cambio, las edificaciones con daños menores, como cristales rotos o puertas destrozadas; sí que han sido rehabilitadas casi en su totalidad.
Inmensa explosión que hizo desaparecer Beirut
Las familias afectadas por la explosión están en una situación precaria. Según datos del Fondo de Unicef el 77% de las familias en el Líbano; que ha sido duramente golpeado por la crisis económica, no pueden cubrir sus necesidades básicas.
En este sentido, en solamente un año se ha triplicado la pobreza extrema en el país, que sigue muy tocado anímicamente por lo sucedido.
Los niños han sido parte de la sociedad más afectada y Unicef estima que hay 100.000 menores libaneses afectados psicológicamente por el caos que se originó hace un año.
Mundodeportivo.com