De entre todas las cosas que el equipo de medicina esperaba encontrar en el colon de un paciente a través de una colonoscopia, jamás algo así. De hecho, el encuentro de una mariquita habitando el colon del hombre ha terminado en un estudio en ACG Case Reports Journal.
Encontrar una mariquita en el colon es un hallazgo ciertamente alucinante, pero resulta que no se trata de un caso único. Y es que a través del procedimiento de colonoscopia la medicina es capaz de detectar cáncer, evidencias de otras enfermedades o, como vemos, otras criaturas de la naturaleza.
Te puede interesar: El agua embotellada tiene más bacterias que la de la llave ¿cuál es más dañina?
Para llevar a cabo una colonoscopia, a los pacientes de se les pide que se mantengan en ayuno hasta pasado el procedimiento, y a ser posible, purgar para que el intestino se encuentre lo más vacío posible. En el caso que nos ocupa, se utilizó polietilenglicol, un laxante osmótico que se usa para tratar el estreñimiento.
La mariquita permaneció
Los investigadores plantean la hipótesis de que la mariquita pudo haber sobrevivido hasta una etapa tan tardía del proceso digestivo con un aspecto tan fresco gracias a un viaje acelerado a través de los intestinos, facilitado por la sustancia viscosa que induce las heces. Según escribieron:
La preparación de la colonoscopia del paciente fue de 1 galón de polietilenglicol la noche anterior a la colonoscopia y, por lo demás, el examen de la colonoscopia fue normal. Su preparación para la colonoscopia puede haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado.
¿Y cómo llegó hasta ahí?
Los autores piensan que es probable que se haya “deslizado” mientras el hombre dormía. En el artículo la identifican como Harmonia axyridis, y señalan que sus “colores rojo anaranjado a crema opaco son particularmente llamativos”.
Información de Gizmodo