Doctores en la especialidad materno infantil, enfermeras y médicos generales del Hospital Bertha Calderón, Fernando Vélez Paiz, puestos de salud en Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Masachapa y El Crucero; participaron esta mañana de martes en una asamblea evaluativa del plan territorial de salud materna y neonatal.
El subdirector médico del Hospital Fernando Vélez Paiz, Roberto Orozco; informó que esta asamblea tiene como objetivo primordial la reducción de la mortalidad materna y fortalecer las estrategias preventivas.
«Nosotros tenemos una red de centros de salud y hospitales que nos hemos comunicado en la realización de diferentes actividades con el fin de reducir la morbimortalidad»; dijo Orozco.
El galeno además enfatizó que Nicaragua ha logrado alcanzar un cambio en este tema, producto de un trabajo articulado y el componente materno infantil se ha visto beneficiado con el fortalecimiento de estas estrategias.
Los centros de salud han hecho un trabajo excepcional en la identificación de pacientes y riesgos elevados. Aquellas mujeres embarazadas que presenten un riesgo de inmediato son trasladadas a un hospital en Managua para la atención oportuna del embarazo.
Mejor atención materna infantil
«Estamos claros que tenemos un papel fundamental en los municipios donde les damos el seguimiento oportuno a nuestras mujeres embarazadas. Y a través de estas asamblea nosotros vamos conociendo las debilidades que poseemos y eso nos permite fortalecernos»; señaló Tania Tercero, directora del centro de salud Carlos Lacayo Manzanares, ubicado en Mateare.
El Gobierno de Nicaragua a través del MINSA ha venido construyendo casas maternas que ayudan a las mujeres embarazadas a tener una mejor atención.
Así mismo el modelo de salud comunitaria tiene como prioridad brindar una atención integral a las comunidades lejanas. Ahí el médico atiende a las mujeres en sus hogares.
«Desde el año 2007 nuestro buen Gobierno ha venido logrando que la tasa de mortalidad materna vaya disminuyendo, con el trabajo que se realiza con los diferentes programas que se han venido constituyendo para el bienestar de las mujeres embarazadas«; concluyó Tercero.