Unas 600 viviendas del barrio Bertha Calderón en el Distrito II de Managua fueron visitadas como parte de los esfuerzos de lucha antiepidémica, que a diario desarrolla el Ministerio de Salud para eliminar el zancudo adulto.
Los brigadistas del centro de salud Altagracia visitaron una a una las viviendas del barrio este martes. Su primera labor era la de determinar los lugares que pueden servir como posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.
- De tu interés: Continúa vacunación voluntaria contra el COVID-19 en Managua
Posteriormente se inspeccionan y si es el caso cepillan los depósitos de agua, a los que posteriormente se les aplica BTI; que es la sustancia que evita que en esos lugares se desarrollen los huevos del mosquito aedes aegypti.
La tercera labor de lucha antiepidémica consiste en la fumigación de las viviendas, acción que mata al zancudo adulto. Por eso es importante que las familias dejen entrar a los brigadistas.
Lucha contra el zancudo en Managua
«Siempre le pedimos a la población que deje entrar a las viviendas a nuestros trabajadores que andan bien identificados. Andan uniformados, andan con un jefe, y cualquier inquietud que tengan los pueden abordar. Entonces es importante que ellos entren para que eliminemos a todo el zancudo que anda volando y nos anda picando ya»; dijo la doctora Zoyla Canales, directora del Centro de Salud Altagracia.
Las familias destacan la importancia de esta labor que se realiza a diario y de forma gratuita en distintos barrios y comunidades, tanto de la capital del país como en los departamentos de Nicaragua.
«Esto es para evitar las enfermedades y erradicar las enfermedades y también para que nos den los consejos necesarios para que mantengamos limpias nuestras casas. Porque no es deber del Gobierno andarnos diciendo que es deber de cada uno de nosotros mantener limpia nuestra casa»; expresó el señor Julio César Gómez.